viernes, 2 de octubre de 2015

Las abstenciones de C's y PSOE permiten que la Región tenga un sello de patrimonio cultural aunque lo ven "absurdo"

CARTAGENA.- La oposición ve "absurda" la iniciativa presentada por el PP para la creación de un sello de Patrimonio Cultural en la Región, aunque las abstenciones de PSOE y Ciudadanos han permitido la aprobación de esta iniciativa. El único partido que ha votado en contra ha sido Podemos.

La moción, presentada por la popular Elena Ruiz Valderas, perseguía el crear una figura de promoción cultural en la Región inspirada en el Sello de Patrimonio Cultural Europeo. El objetivo, según ha explicado Ruiz, es la promoción del patrimonio cultural con la creación de una etiqueta destinada a "revalorizar los bienes culturales, monumentos, parajes y lugares para el recuerdo que fueron testigos de la historia".
A esto, los grupos de la oposición, han recordado al PP que en la Región hay conjuntos patrimoniales como el Monasterio de San Ginés de la Jara, San José de Caravaca o el Castillo de Mula "que están abandonados". 
 "Cuando resuelvan al menos tres problemas de los que les hemos comentado, apoyaremos la moción", ha dicho Miguel Ángel López Morell, de Ciudadanos.
A su vez, otros partidos, como Podemos consideran que la creación de este sello persigue conseguir financiación europea. "No hay una base de contenido detrás. En los últimos años ha descendido un 20 por ciento la inversión en patrimonio, si quieren conseguir más fondos de Europa, díganlo", les ha puntualizado.
Por su parte, el socialista Emilio Ivars cree que se trata de una "iniciativa inútil, que no creará empleo y que es incoherente". Además, ha achacado a los populares el carácter "propagandístico" de la moción.
Durante el debate parlamentario, la popular Elena Ruiz Valderas ha incidido en que "ahora es el momento de trabajar muy a fondo en una mayor difusión, divulgación y promoción de nuestra riqueza cultural y hacer más visibles nuestros recursos patrimoniales y culturales".
Según ha informado, el sello debe concederse siguiendo criterios como el lugar, el papel en la historia, las corrientes culturales, artísticas, técnicas o los acontecimientos vinculados al paraje.
Al término del debate, la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, ha afirmado haber "tomado nota" de las propuestas de la oposición "para seguir mejorando".

No hay comentarios: