lunes, 19 de octubre de 2015

La región española que menos reducirá su stock de viviendas este año será la de Murcia

MURCIA.- La Región de Murcia es la comunidad española que menos reducirá su stock de vivienda este año, según se desprende del informe 'Mercado residencial en España. Situación actual y perspectivas' de la agencia inmobiliaria Servihabitat, en el que se pone de manifiesto que el sector "está registrando un proceso de normalización paulatina, con un incremento del volumen de compraventas y una progresiva apreciación de precios de la vivienda. Son claros síntomas de recuperación del sector", añade.

En concreto, el volumen de compraventas para la Región en 2015 se prevé menor al de la media nacional. Según el informe, el incremento se situaría en un 16,9 por ciento respecto al año anterior.
Esta autonomía continuará siendo una de las que mayor concentración de stock presente en el futuro, reduciéndose este año en sólo un 8,5 por ciento.
A pesar de que el incremento en la actividad compradora este año no será tan notable como en otras comunidades, se espera un ligero incremento en los precios, que subirán un 2,1 por ciento. El aumento en 2016 se estima que alcance el 7,2 por ciento.
El gestor inmobiliario Servihabitat estima que las compraventas de viviendas repuntarán en el conjunto nacional un 25,6% en 2015, hasta las más de 400.000, y que la tendencia alcista continúe en 2016, con algo más de 460.000 viviendas vendidas, un 14,5 por ciento más. Como consecuencia, prevé que el precio de la vivienda suba un 2,6 por ciento este año y un 6 por ciento en 2016.
Por regiones, las comunidades autónomas de Canarias, Madrid, País Vasco y La Rioja serán las que experimenten mayores incrementos en las transacciones, con crecimientos superiores al 20 por ciento, tanto en 2015 como en 2016.
Por otro lado, la vivienda en altura que se demandará como primera residencia tendrá tres dormitorios y contará con una superficie de entre 90 metros cuadrados y 100 metros cuadrados. En el caso de la vivienda vacacional en altura, los dormitorios se reducen a uno o dos y la superficie a entre 50 metros cuadrados y 65 metros cuadrados.
Asimismo, el estudio concluye que el mercado de vivienda vacacional se encuentra especialmente activo en la costa alicantina, Costa del Sol, Baleares y Canarias, así como en algunas zonas de la Costa Brava.
Por otro lado, el informe señala que la recuperación de los precios se hará más palpable en términos porcentuales en comunidades como Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León, mientras que en 2016 destacarán los incrementos producidos en Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Aragón y Extremadura.
En cuanto al rango de precios al que se van a comprar las viviendas, la mayor parte de las operaciones de compra de viviendas de primera residencia se situarán entre los 79.000 euros y los 167.000 euros, dependiendo de la localización geográfica del producto. Aún así, se calcula que el precio mínimo al que se cerrarán las operaciones es de 15.000 euros y el máximo en 3,5 millones de euros.
En otro orden de cosas, Servihabitat señala que el mercado del alquiler ha visto incrementado su peso en los últimos años y cree que se puede registrar un incremento en el número de operaciones en los próximos meses.
"Se espera que el mercado del alquiler continúe ganando terreno, sobre todo entre la población más joven y en su primer acceso a la vivienda", añade.
El precio del alquiler medio en España se situará en los próximos meses entre los 360 euros por metro cuadrado y los 600 euros por metro cuadrado, con mínimo de 100 euros por metro cuadrado y máximos de 3.000 euros por metro cuadrado, dependiendo de las zonas.

No hay comentarios: