viernes, 23 de octubre de 2015

La Oposición cree que Bernabé vende humo porque no hay dinero para cumplir los compromisos de la Consejería

CARTAGENA.- El diputado del PSOE, Joaquín López, ha reprochado al consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, que "vende humo" ya que, ha afirmado, no hay dinero para cumplir con los compromisos que tiene el departamento que dirige como son el AVE, la variante de Camarillas o el aeropuerto de Corvera.

Durante el debate parlamentario, el socialista ha afirmado que Bernabé "no ha contado nada nuevo" y considera que ese departamento "ha sido el olvidado del PP, la prioridad de segunda división".
Por otro lado, el parlamentario considera que "no se ha atendido a lo urgente", como es la vivienda o el transporte público ni a los proyectos estratégicos, como los antes citados. López iguala estos planes "a fracaso", ya que, según afirma rotundamente "ni el aeropuerto se ha abierto ni hay realidad sobre la llegada del AVE ni se ultima la variante de Camarillas".
Asimismo, el diputado del PSOE ha expuesto que en la Región "siguen habiendo y aumentando los desahucios, un drama que afecta a miles de familias", que el transporte público "sigue perdiendo viajeros" y que el aeropuerto de Corvera "es una vía muerta que parece que se está liquidando; a día de hoy está cerrado y se deben más de 200 millones de euros".
Los socialistas culpan también de que la Región carezca de la infraestructuras necesarias al Gobierno nacional, debido a la "disminución de inversiones en la Región en los Presupuestos Generales del Estado".
Por último, ha añadido que su grupo está convencido de que "estos proyectos serán realidad con un cambio de gobierno; la política de Fomento es el fracaso del PP".
Podemos ha retado este jueves al consejero a que ponga su cargo a disposición si incumple alguno de los plazos anunciados para proyectos como el AVE, el aeropuerto de Corvera o la variante de Camarillas.
El diputado Andrés Pedreño ha señalado que "estos días" se ha anunciado que la Región tendrá listo el aeropuerto en 2016, que llegará el AVE y se finalizarán las obras de la variante de Camarillas. "Queremos que se comprometa a poner a disposición su cargo si alguno de los plazos se incumplieran", ha exigido.
Podemos ha centrado su discurso en los planteamientos urbanísticos. "Es necesario empezar a cumplir la ley", ha planteado. Pedreño ha hablado sobre los problemas de la adaptación de los planes urbanísticos a la normativa, así como de las sentencias que han anulado el Plan General de Ordenación Urbana en Puerto Lumbreras, en Cartagena o la sentencia que anula el proyecto urbanístico de Joven Futura.
Para ellos "hay un problema real en la Región de adaptación de planes urbanísticos a la legislación; es hora ya de adaptar los planes urbanísticos", ha instado.
Por otro lado, ha planteado la necesidad de establecer una política "pública" de vivienda. "Está en peligro de extinción", ha asegurado antes de añadir que en los últimos años la Vivienda de Protección Oficial y la Vivienda Pública "no se han construido y se ha vaciado de contenido el Instituto de Vivienda y Suelo".
En relación al transporte, Podemos ve un "riesgo" en darle prioridad a la llegada del AVE a la Región. "Se está olvidando la planificación ferroviaria de la Región" y ha pedido que se establezcan planes de reactivación y modernización de los trenes de cercanías y ha pedido que el de FEVE llegue también a Cabo de Palos.
Finalmente, el diputado de Ciudadanos (C's), Luis Fernando Fernández, no cree que el Gobierno regional cumpla con la llegada del AVE, la finalización de la variante de Camarillas o la apertura del aeropuerto de Corvera. "Si se cumple todo lo que ha dicho aquí en 2016, se queda sin trabajo en la Consejería", le ha dicho al consejero de Fomento, Francisco Bernabé.
No obstante, Ciudadanos auguran un 2016 "difícil", ya que prevén un cambio de Gobierno en España y cree que "toda la culpa de que algo no se haga se la vamos a echar a otro gobierno. Tenemos excusa para cualquier cosa".
Fernández ha asegurado que las infraestructuras listadas por el consejero de Fomento "las necesitamos para el desarrollo del territorio y tener unas comunicaciones de primera línea". Aunque ha puntualizado que dichas mejoras han de realizarse "de forma racional".
Ciudadanos se ha mostrado preocupado por qué va a ocurrir con el aeropuerto de San Javier, "habrá que devolver algunas subvenciones", ha apuntado, y por los tiempos que tardarán en empezar a despegar los aviones en Corvera.
En referencia a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor, ha dicho que "parece que es la panacea del Mar Menor y de toda la comarca". Ha recordado que los 45 millones que hay para este proyecto "se están estirando como el chicle" y considera que son insuficientes para culminar todo ese proyecto.
Por último, considera que el anuncio de que la tierra contaminada de Palomares saldrá desde Cartagena hasta EE.UU es "un buen anuncio", ya que el Gobierno americano realizará una inversión en infraestructuras para que esto sea posible y le ha pedido a Bernabé que "empiece a negociar ya para que podamos tener algo de ese pastel".

No hay comentarios: