domingo, 4 de octubre de 2015

La huelga de los autobuses rojos de Murcia obtiene un seguimiento del 100%, según los sindicatos


MURCIA/ALCANTARILLA.- La huelga indefinida en los autobuses urbanos de Murcia, familiarmente conocidos por los autobuses rojos, ha tenido hoy un seguimiento del 100% según los sindicatos convocantes USO, CGT y UGT.

"Sólo han acudido a trabajar los compañeros que tenían Servicios Mínimos, que han sido respetados por la plantilla de trabajadores escrupulosamente", explican.
Desde el Comité de Empresa de Transportes de Murcia hacen un llamamiento a la dirección de la empresa "para que escuche el sentir de toda la plantilla y abandone su actitud prepotente, que además no se ajusta a la legislación vigente".
"Hace ya mucho tiempo que venimos diciéndole a la empresa que los horarios de algunos recorridos de los domingos y festivos, son imposibles de cumplir debido a la larga duración de los mismos. No tiene ninguna lógica que un mismo recorrido dure diez minutos más en los días festivos que en los laborables, habiendo menos tráficos y menos personas usuarias", añade.
En opinión del Comité de Empresa, esta planificación "conlleva un estrés para los conductores, ya que les obliga a circular a una velocidad excesivamente lenta y a parar más tiempo del necesario en las paradas, ocasionando un perjuicio para la ciudadanía y las personas usuarias".
Asimismo, acusan a la empresa de "dar un paso más en la misma línea de forma totalmente unilateral, cambiando los turnos de domingos y festivos y en lugar de hacer la jornada continua imponer la jornada partida".
"Esperamos que entre la cordura tanto a la dirección de la empresa, como a la Consejería de Transportes de Ayuntamiento de Murcia y que nos sentemos a negociar tal y como se acordó el pasado mes de febrero en la Inspección de Trabajo", afirman.
Los trabajadores están dispuestos a paralizar y posponer la huelga siempre y cuando la empresa y el ayuntamiento estén dispuestos a paralizar y posponer los turnos impuestos de manera unilateral.
"Así nos manifestamos en la reunión mantenida en la Oficina de Resolución de Conflictos Laborales el pasado 1 de octubre. Entendemos que el consenso y la apertura de una mesa de diálogo debe ser un ejercicio de responsabilidad por ambas partes y no es de recibo que la empresa y el ayuntamiento pretendan que retiremos la huelga sin retirar ellos los turnos impuestos", concluyen.

Protesta en Alcantarilla

Centenares de personas, convocadas por la Plataforma Aire Limpio, volvieron este domingo a salir a las calles de Alcantarilla para protestar en contra de los niveles de contaminación que padece el municipio y sus alrededores.
La movilización se inició en la plaza de Campoamor, bajo el eslogan «Solo nuestra unión hará que la contaminación salga de nuestro entorno. Acude y manifiéstate». Los manifestantes arremetieron, una vez más, contra Derivados Químicos, empresa a la que responsabilizan de buena parte de las emisiones del municipio. No en vano la cabecera portaba una pancarta con el lema 'Derivados Químicos general al año 31.397 tonaledas de residuos tóxicos', junto a otra que rezaba 'Basta de negligencias'.
Desde Aire Limpio también se ha asegurado que se va a reactivar el plano jurídico, ya que José Manuel Muñoz, el letrado que representa a la plataforma, avanzó que van a aportar al juzgado «un listado de personas afectados por los olores» del denominado 'Polo Químico'.
El objetivo es que este documento se incluya en la investigación que asume el fiscal Miguel de la Mata, por un supuesto delito continuado contra el medio ambiente desde 2008.
El letrado también emprenderá acciones «para saber qué criterios ha seguido la Consejería de Medio Ambiente para conceder la modificación de la Autorización Ambiental Integrada a Derivados Químicos».

No hay comentarios: