viernes, 30 de octubre de 2015

La Fiscalía pide a la Audiencia Nacional que paralice las obras del AVE en su llegada a Murcia

MURCIA.- La Fiscalía ha presentado este viernes un recurso a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional pidiendo la paralización de las obras del tren de Alta Velocidad (AVE) en su llegada a Murcia, basándose en los informes del fiscal de Delitos Urbanísticos y Medio Ambiente de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera.

Cabe recordar que estos informes se basaban en que faltaba un requisito "esencial" de carácter legal para unas obras que son distintas respecto al soterramiento que se había proyectado en un principio. Y es que para llevar a cabo el soterramiento de las vías existía una declaración de impacto ambiental que no se habría efectuado en las obras que se están ejecutando actualmente.
En concreto, la Fiscalía ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de Adif por la cual se denegaba la petición de la Fiscalía de que se paralizaran las obras. La intención es recurrir la resolución de adjudicación de obras.
En adelante, el siguiente paso es que la Audiencia Nacional admita el recurso a trámite y entre a valorar las posibilidades de tomar la medida cautelar. La Fiscalía estima que la semana que viene se dará trámite al recurso contencioso-administrativo y se valorará la posibilidad de que se admita a trámite la demanda. Posteriormente, se dará un plazo de dos meses para presentar la propia demanda.
"Ya es significativo que la Audiencia Nacional y la Fiscalía haya hecho caso", valoran fuentes de la Fiscalía murciana, que remarcan que "no se pueden iniciar unas obras sin la declaración de impacto ambiental".

La Fiscalía quiere estar segura 
de la legalidad de las obras 

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, ha reiterado este viernes la exigencia de legalidad que el PSOE ha hecho siempre en relación a las obras del AVE, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
"Hemos reclamado en numerosas ocasiones que se disipe cualquier duda legal que pueda haber y que las obras del AVE y del soterramiento se adecuen al proyecto acordado en 2006, que es el que cuenta con informe medioambiental favorable", ha señalado.
Respecto a la petición a la Audiencia Nacional por parte de la Fiscalía de paralizar las obras de forma cautelar, Gras ha indicado que respeta esta decisión al entender que la Fiscalía busca asegurar la legalidad de las obras, "tal y como ha hecho el Partido Socialista desde el principio", y ha solicitado que se convoque de forma urgente la Mesa del Seguimiento del Soterramiento aprobada ayer en Pleno y en la que estarán representados todos los grupos políticos y la Plataforma Pro Soterramiento.
Gras ha recordado que ayer mismo el Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia defendió una moción junto a Ahora Murcia y Cambiemos Murcia, votada a favor también por Ciudadanos, en la que se requería a Adif la revisión del proyecto actual, y se instaba a respetar el acuerdo de soterramiento integral y desde el principio.
"Creemos en la vía política y vamos a seguir exigiendo desde las instituciones que las obras del soterramiento y del AVE sean legales y que no exista duda alguna sobre ello. Y vamos a seguir reclamando que el proyecto de soterramiento integral contemplado en 2006 sea el que se lleve a cabo", ha concluido.

No hay comentarios: