sábado, 24 de octubre de 2015

La contratación de obras del AVE se dispara un 80% hasta agosto, según Fomento


MADRID.- El Ministerio de Fomento adjudicó contratos de obras de construcción de líneas de Alta Velocidad en los ocho primeros meses del año por 754 millones de euros, un 79,2% más que un año antes, con lo que la contratación de estos proyectos ferroviarios mantiene el crecimiento al que retornó en mayo tras varios meses a la baja.

Los trabajos en líneas de AVE coparon así más de la mitad (el 60%) del total de obra adjudicada por el Departamento que dirige Ana Pastor entre los pasados meses de enero y agosto, según los datos del Ministerio.
Fomento y Adif trabajan para poner en servicio próximamente un total de unos 1.000 nuevos kilómetros de líneas de AVE y conectar así diez nuevas ciudades a la red.
Tras poner en marcha el Eje Atlántico gallego en abril y el AVE a Palencia y a León en septiembre, Fomento tiene ya en pruebas el AVE a Zamora y trabaja para culminar los trabajos de los enlaces a las ciudades de Burgos, Castellón, Murcia y Granada.
En paralelo, el Ministerio, a través de Adif, sigue ejecutando obras para completar los corredores en construcción, como son el AVE a Galicia, la 'Y' vasca, el AVE a Extremadura, la conexión a Asturias y el Corredor Mediterráneo, entre otros.
Este nuevo impulso a las obras del AVE contribuyó a que el volumen total de trabajos de infraestructuras de transporte adjudicadas por Fomento en los ocho primeros meses del año creciera un 83,9%, hasta sumar 1.257 millones de euros.
No obstante, también contribuyeron a este aumento otro tipo de proyectos. Así, la adjudicación de obras de carreteras casi se duplicó (+92%) entre enero y agosto, hasta suponer 227 millones de euros, el 18% del total.
Puertos del Estado también casi dobló (+95%) la contratación de obras en este periodo, que sumaron un importe de 187,5 millones de euros.
En la misma línea, Aena adjudicó obras por 68,5 millones, más del doble (+140,8%) que un año antes y, en el lado opuesto, Renfe encargó trabajos por 11,4 millones, un 45% menos.
Del total de obras adjudicadas por el Ministerio de Fomento en la primera mitad del año, el 18% fue contratada directamente por el Departamento que dirige Ana Pastor. El 82% restante se gestionó a través de las distintas empresas públicas dependientes del Ministerio.

No hay comentarios: