jueves, 1 de octubre de 2015

La consejera Martínez Cachá, preocupada ante el inicio del año hidrológico

CARTAGENA.-La consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, ha dicho hoy que afrontan el año hidrológico que ahora comienza con preocupación, ya que en cabecera del Tajo se está en el límite entre la situación 3 y la 4, y esta última supone trasvases cero, pero advierte que están trabajando para lograr recursos hidrológicos.

"De una manera proactiva para buscar soluciones y para ver cómo pueden llegar los recursos y de qué forma; los que nuestros regantes necesitan", explicó.
Recordó que el anterior año hidrológico fue "muy complicado, con una sequía muy alarmante, y a pesar de ello los regantes han contado con recursos, prácticamente similares que el año anterior".
Comentó que la ampliación del decreto de sequía ha evitado un escenario peor gracias a la negociación que el presidente regional hizo con Mariano Rajoy, y reiteró que siguen trabajando "para conseguir otros recursos que puedan ir acabando con la incertidumbre que a día de hoy es lógico que exista".
Martínez-Cachá ha asegurado esta tarde durante un pleno de control en la Asamblea Regional que los 141 hectómetros cúbicos adicionales que ha conseguido la Región gracias al Decreto de Sequía son "vitales para contar con recursos en el nuevo año hidrológico", que comienza hoy.
Martínez-Cachá ha afirmado esto en respuesta a una interpelación del diputado popular Jesús Cano, que se ha interesado por los motivos que han provocado la solicitud de la prórroga de un año hidrológico más del Decreto de Sequía.
Según la consejera, la ampliación del plazo de dicho Decreto hasta el 30 de septiembre del año que viene se debe a la "disminución de las existencias en la cabecera del Tajo", lo que provocó que en mes de mayo esta se encontrara al límite, entre la situación 3 y la 4 y esta última supone trasvases cero.
Durante su intervención, la consejera ha recordado que en el año 2015 se ha pasado de una situación de "prealerta a alerta y ya rozamos la emergencia por el sistema global de la cuenca".
En este sentido, ha incidido que en la ley del Plan Hidrológico Nacional, se estableció la obligación de que los organismos de cuenca establecieran planes especiales de actuación en situaciones alerta y de sequía. Dichos planes tienen por objeto cuantificar el alcance de la sequía.
"Los indicadores que se establecen, diferencian las disponibilidades para los sistemas de regadío con recursos propios de la cuenca, los recursos propios del Trasvase Tajo-Segura y la combinación entre ambos", ha explicado.
A su vez, Martínez-Cachá ha criticado a los socialistas de Castilla La-Mancha "que no quieren entender las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que establecen de manera clara los niveles que marca la situación de la cabecera".
La consejera se ha referido así a los votos en contra de Castilla La-Mancha y Valencia en el Consejo Nacional del Agua para la aprobación del Plan Hidrológico del Segura.
En este sentido, la consejera ha recordado que en el presente año hidrológico "nos hemos encontrado siempre en nivel tres, solo hemos estado en nivel dos en abril, mayo, octubre y noviembre", a lo que ha apostillado que el volumen trasvasable máximo en esta situación llegará a los 20 hectómetros cúbicos.
"En esta situación, el sistema global de la cuenca creo que es muy grave y esa situación la hemos encontrado en todo el año 2015", ha apuntado antes de añadir que el Decreto de Sequía que se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 12 de septiembre "articula medidas necesarias para poner a disposición de los regantes recursos que de no existir serían imposibles de movilizar".
Desde Ciudadanos se le ha preguntado sobre el precio que tendrá el agua desalada procedente de la desalinizadora de Escombreras, frente a las desalinizadoras del Estado gestionadas por Acuamed.
Para la consejera, la reducción del agua desalada es "un compromiso" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tal y como se informó tras la reunión que éste mantuvo con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez.
La consejera ha recordado que actualmente se cobra a 0,50 euros el metro cúbico, el agua que procede de la desaladora de Escombreras. "No es la más cara ni la más barata", ha puntualizado. Además, ha informado de que actualmente la desaladora cuenta con 60 contratos con distintas empresas y que aporta 8,5 hectómetros cúbicos con dichos contratos.
"El acuerdo final permitirá seguir siendo más competitivos y pasará a incluir la desalador en las mismas condiciones que la del Valdelentisco o Águilas", ha añadido.
Por otro lado, la consejera de Agricultura y Agua también ha tenido que responder a una interpelación de Podemos sobre la desaparición de la dirección general de Medio Ambiente en la nueva consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.
Martínez-Cachá ha explicado que dicha dirección general "no ha desaparecido", sino que "solo se ha cambiado la estructura para dar respuestas eficientes a los ciudadanos y aprovechar sinergias existentes con otras áreas".
A esto, la consejera ha añadido que no entiende Medio Ambiente como un área aislada, "lo entiendo integrado dentro de la consejería".
La titular de esta área también ha tenido que contestar a varias preguntas orales. En concreto, el Grupo Parlamentario Popular le ha preguntado sobre el acuerdo del Consejo de Ministros de declaración de emergencia de las obras por situación de sequía en la Vega Media del Segura.
Cachá ha incidido en que se han aprobado 30 millones de euros para realizar obras en la zona y poner en marcha los pozos de sequía, así como la mejora en "el uso eficiente del agua".
Los 'populares' se han interesado, además, por el estado del trasvase de 1 hectómetro cúbico desde el Negratín-Almanzora hasta la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras. "Está muy cerca de ser una realidad", ha subrayado, a pesar de los obstáculos con los que se han encontrado.

No hay comentarios: