viernes, 16 de octubre de 2015

La comisión de Política Territorial de la Asamblea acuerda solicitar la aceleración de los trabajos de la autovía Jumilla y Yecla

CARTAGENA.- La comisión de Política Territorial , Medio Ambiente, Agricultura y Agua ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el diputado regional del PP y alcalde de Yecla, Marcos Ortuño en la que solicita la aceleración de los trabajos de la autovía entre Yecla y Jumilla y la licitación del tramo Yecla-Caudete. 

Estas obras de infraestructura viaria en palabras de Ortuño van a suponer un antes y un después en el desarrollo económico de la zona del Altiplano y un elemento de atracción de nuevas empresas y actividad industrial.
El diputado popular ha valorado muy positivamente la licitación de las obras entre Yecla y Caudete, una obra que supone dar continuidad por vía rápida a la comunicación interior entre las Comunidades Autónomas de Murcia y Valencia. Asimismo ha considerado la necesidad de agilizar más si cabe, la conexión entre Jumilla y Yecla para que se ponga en servicio cuanto antes.
Para Marcos Ortuño, el Gobierno de España y la ministra de Fomento, Ana Pastor han mostrado un gran interés para sacar adelante obras de importancia para el desarrollo del Altiplano porque a pesar de las dificultades económicas ha entrado en funcionamiento la conexión "Blanca-Jumilla, se han contratado hasta concluir la comunicación entre Jumilla y Yecla, y se ha dotado en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 su continuidad hacia Valencia a través de Caudete.

También la variante oeste de Totana

La Comisión de Política Territorial también ha aprobado esta mañana una moción del diputado socialista, Alfonso Martínez Baños, en la que reclamaba la construcción de la Variante Oeste de Totana, una reivindicación histórica.
Martínez Baños defendió en la Comisión la necesidad de hacer frente a esta infraestructura de forma urgente, debido al “rápido crecimiento que ha experimentado la población de Totana, que ha pasado de 20.000 habitantes en 1995 a casi 31.000 en la actualidad, lo que genera graves problemas de movilidad urbana”.
En este sentido, comentó que para solucionarlo se diseñó, en principio, el arco noroeste, destinado a encauzar el tráfico desde el litoral y la A-7 hasta la zona de Aledo, Sierra Espuña y las pedanías altas de Totana, ya que hasta el año 2004 se circulaba por el centro de la ciudad.
El diputado socialista expresó que en 2004 se construyó la parte norte del arco, quedando pendiente la zona oeste por falta de dotación presupuestaria. Asimismo, recordó que en 2011, la alcaldesa de Totana y el presidente del Gobierno regional coincidieron en la prioridad que tenía esta infraestructura y adquirieron el compromiso de acometer las obras y terminarlas antes de 2015, compromiso que no se ha cumplido.
Según Martínez Baños la construcción de la Variante Oeste de Totana es imprescindible  para resolver los graves problemas de accesibilildad, marginalidad e interconexión de los barrios de la Era Alta, San José y Las Parras del municipio de Totana.
El diputado socialista agradeció el apoyo de todos los grupos parlamentarios a esta iniciativa y al pueblo de Totana. “Este fue un compromiso que adquirió el secretario general del PSOE de la Región y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, en una visita pre-electoral al municipio de Totana. Estaremos vigilantes para que el presupuesto regional de 2016 recoja dotación económica para iniciar esta obra”, concluyó.

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