jueves, 29 de octubre de 2015

La Asamblea pide al Gobierno regional una auditoría energética en todos los edificios públicos

CARTAGENA.- Los grupos parlamentarios piden al Gobierno regional que realice una auditoría energética en todos edificios públicos a fin de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera e incentivar el ahorro energético en estas instalaciones.

La iniciativa originaria del grupo Ciudadanos pedía que esta auditoría se realizara solamente en las instalaciones deportivas por entender que son las que "más visibilidad e impacto" tienen. Según el diputado de Ciudadanos Luis Francisco Fernández, existen "un gran desaprovechamiento" del potencial de las energías renovables que se hace patente en los centros deportivos.
No obstante, a través de las propuestas de PSOE y PP, la Cámara ha consensuado un texto en el que se hace extensible dicha petición a todos los edificios públicos exceptuando aquellos en los que ya se ha realizado la auditoría y se ha incluido la petición de elaborar un plan de uso eficiente de la energía para el periodo 2016-2020 en el que se contengan objetivos concretos, aun calendario de acciones, así como una memoria económica.
Desde el PSOE, el diputado Alfonso Martínez, ha recordado que el uso de la energía de una manera más eficiente "es un reto de todos los ejercicios públicos". A su vez, ha aportado datos del año 2010 en los que se reflejan una previsión de ahorro del 9,24 por ciento en materia energética, en 2011 ese ahorro es menos, un 0,4 por ciento y achaca que la consejería no aporta datos a partir de esa fecha, "tal vez porque la eficiencia es nula".
Por su parte, el popular Juan Luis Pedreño ha reconocido que no existe ningún registro energético sobre las instalaciones deportivas, pero ha informado a los grupos de que la dirección general ya está elaborando un plan público. A lo que ha añadido que antes de presentar mociones "es importante acercarse a ver qué está haciendo la dirección general y esto ha de abordarse desde el punto de vista presupuestario".
En cuanto a Podemos, Antonio Urbina ha afirmado que esta medida le parece "un paso importante" y que la inversión económica que supondrá realizar dichas auditorías "se podrá recuperar pronto y se podría hacer más rápido si en el país hubiera una normativa que impulsara las energías renovables y que nos ayudaría a cumplir antes los objetivos que pone Europa".

No hay comentarios: