miércoles, 14 de octubre de 2015

Imputan a la nueva alcaldesa de Torre Pacheco, Josefina Marín Otón, por supuesta prevaricación

SAN JAVIER.- El Juzgado nº 5 de San Javier ha imputado, por un supuesto delito de prevaricación administrativa, a la nueva alcaldesa de Torre Pacheco, Josefina Marín Otón, del PP, tras haber nombrado a dedo, entre los funcionarios, a la actual interventora municipal provisional para sustituir al anterior, Miguel Pérez Martínez, condenado como cómplice de un delito continuado de prevaricación, junto al exalcalde, Daniel García Madrid, el exconcejal de Deportes y actual edil de Sanidad y Descentralización, José Saura; y Santiago Meroño, concejal de Urbanismo.

La alcaldesa, que había sido denunciada mediante querella por un funcionario municipal perteneciente al sindicato UGT y representante de los trabajadores en este Ayuntamiento del Campo de Cartagena, hoy ha comparecido en el juzgado con asistencia letrada del abogado penalista José María Caballero. El denunciante no descarta la existencia "además, de otro presunto delito de falsedad documental".
El querellante sostiene que el nombramiento de la interventora provisional del Ayuntamiento se llevó a cabo el 19 de febrero de 2015 "sin el procedimiento correspondiente, dictando una resolución injusta, a sabiendas de que vulnera de forma palmaria la legislación vigente".
La normativa sobre nombramientos provisionales, recogida en el Real Decreto 1732/1994 establece una serie de requisitos "que se han pasado totalmente por alto". Entre ellos, la ausencia de un informe previo del órgano competente de la Comunidad Autónoma, "que en última instancia debe efectuar el nombramiento", y una convocatoria pública que "garantice los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad".
La decisión, por el contrario, consta en el decreto de nombramiento, y responde "en apenas diez líneas, y sin más fundamentación que a la mera voluntad de la Alcaldesa Presidenta del Ayuntamiento, lo que popularmente se conoce como designación a dedo ".
Josefina Marín ha admitido en su declaración en el juzgado que el nombramiento se realizó "sin seguir ningún procedimiento concreto. Simplemente se hizo como siempre se había hecho". 
Estos hechos ya fueron censurados en el pleno cuando el grupo municipal de IU-Verdes presentó a principios de 2015 una moción reprobatoria que fue rechazada por el PP porque entonces (principios de 2015) ostentaba la mayoría aunque ahora gobierne en minoría.

No hay comentarios: