MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, ha
indicado que se ha
acordado priorizar la utilización del sistema de concurso en el marco
de un procedimiento de adjudicación del contrato de obras públicas.
Con
esta fórmula, ha explicado Francisco Bernabé, "se pretende evitar el
empleo del sistema de subasta con el que se suele incurrir en bajas
temerarias de las ofertas y que luego ocasionan muchos problemas durante
la ejecución de las obras".
De este modo, ha resaltado que con el
método de concurso, "los contratistas presentan el proyecto y unos
precios cerrados y es la Administración la que valora las propuestas
técnicas y económicas, así como todas aquellas mejoras introducidas en
el proyecto, los plazos y otras cuestiones a tener en cuenta".
El
titular de la Consejería de Fomento ha apuntado que esta iniciativa,
"pese a que incide en una cuestión de técnica administrativa, contribuye
de forma decidida a la sostenibilidad económica del sistema y pretende
evitar las bajas temerarias en las ofertas, cuyas consecuencias pueden
ser graves en el desarrollo y ejecución de las obras".
Esta
iniciativa forma parte de las propuestas recogidas en el texto del
capítulo del Libro Blanco de la Construcción dedicado a Obras Públicas,
en el que están trabajando un equipo redactor que recoge las sugerencias
de los 24 colectivos y asociaciones que forman parte de esta
iniciativa, que pretende marcar el desarrollo de la Región en todos los
ámbitos de la construcción en el horizonte 2015-2025.
El consejero
ha explicado que el Grupo de Trabajo de Obras Públicas del Libro Blanco
de la Construcción estableció en la reunión como línea prioritaria
finalizar las obras de los principales ejes de comunicación por
carretera de la Región, como las autovías del interior del Altiplano,
con la A-33 en su trazado completo que comunicará Yecla con Fuente la
Higuera; la de El Reguerón; la de Zeneta a Santomera, más conocida como
la 'autovía del bancal'.
Asimismo, ha enumerado como necesarias el
desarrollo de las autovías regionales que conecten Lorca con Caravaca
de la Cruz y Venta del Olivo y la autovía del Mar Menor pasando por
Torre Pacheco entre la A-30 y la AP-7, y los Arcos Norte y Noroeste de
Murcia.
Otras de las obras públicas destacadas son la llegada de
la Alta Velocidad a la Región, en primer lugar a la capital, Murcia,
para continuar su extensión a Cartagena y Lorca, la conexión con el
Corredor Mediterráneo, cuya línea ferroviaria permitirá mejorar el
transporte tanto de personas como de mercancías con el resto de Europa,
la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y el
desarrollo de las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) en Murcia y
Cartagena.
Igualmente, Bernabé ha resaltado la importancia de
fomentar la incorporación de la accesibilidad en el proceso de ejecución
de todas las obras públicas.
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