viernes, 30 de octubre de 2015

Fomento priorizará la utilización del sistema de concurso en las licitaciones para las grandes obras públicas

MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, ha indicado que se ha acordado priorizar la utilización del sistema de concurso en el marco de un procedimiento de adjudicación del contrato de obras públicas.

Con esta fórmula, ha explicado Francisco Bernabé, "se pretende evitar el empleo del sistema de subasta con el que se suele incurrir en bajas temerarias de las ofertas y que luego ocasionan muchos problemas durante la ejecución de las obras".
De este modo, ha resaltado que con el método de concurso, "los contratistas presentan el proyecto y unos precios cerrados y es la Administración la que valora las propuestas técnicas y económicas, así como todas aquellas mejoras introducidas en el proyecto, los plazos y otras cuestiones a tener en cuenta".
El titular de la Consejería de Fomento ha apuntado que esta iniciativa, "pese a que incide en una cuestión de técnica administrativa, contribuye de forma decidida a la sostenibilidad económica del sistema y pretende evitar las bajas temerarias en las ofertas, cuyas consecuencias pueden ser graves en el desarrollo y ejecución de las obras".
Esta iniciativa forma parte de las propuestas recogidas en el texto del capítulo del Libro Blanco de la Construcción dedicado a Obras Públicas, en el que están trabajando un equipo redactor que recoge las sugerencias de los 24 colectivos y asociaciones que forman parte de esta iniciativa, que pretende marcar el desarrollo de la Región en todos los ámbitos de la construcción en el horizonte 2015-2025.
El consejero ha explicado que el Grupo de Trabajo de Obras Públicas del Libro Blanco de la Construcción estableció en la reunión como línea prioritaria finalizar las obras de los principales ejes de comunicación por carretera de la Región, como las autovías del interior del Altiplano, con la A-33 en su trazado completo que comunicará Yecla con Fuente la Higuera; la de El Reguerón; la de Zeneta a Santomera, más conocida como la 'autovía del bancal'.
Asimismo, ha enumerado como necesarias el desarrollo de las autovías regionales que conecten Lorca con Caravaca de la Cruz y Venta del Olivo y la autovía del Mar Menor pasando por Torre Pacheco entre la A-30 y la AP-7, y los Arcos Norte y Noroeste de Murcia.
Otras de las obras públicas destacadas son la llegada de la Alta Velocidad a la Región, en primer lugar a la capital, Murcia, para continuar su extensión a Cartagena y Lorca, la conexión con el Corredor Mediterráneo, cuya línea ferroviaria permitirá mejorar el transporte tanto de personas como de mercancías con el resto de Europa, la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y el desarrollo de las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) en Murcia y Cartagena.
Igualmente, Bernabé ha resaltado la importancia de fomentar la incorporación de la accesibilidad en el proceso de ejecución de todas las obras públicas.

No hay comentarios: