viernes, 2 de octubre de 2015

El TSJ rechaza el recurso que presentó 'Aeromur' hace dos años por la rescisión del contrato

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) desestima el recurso que la 'Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia, S.A.' (Aeromur) presentó hace dos años en contra la rescisión del contrato, dando, de tal forma, la razón a la Comunidad Autónoma en su decisión del 16 de septiembre de 2013, por considerarla "conforme a derecho".

Así lo refleja la sentencia del TSJ, que añade que "no existen causas ajenas que impidieran a la demandante cumplir con sus obligaciones de gestionar y obtener lo necesario para la puesta en marcha del aeropuerto".
Tras lo que señala que no cabe hablar de incumplimiento parcial ya que "la finalidad de la ejecución del aeropuerto era su puesta en marcha y explotación, lo que no ha sucedido".
Por el contrario, "el incumplimiento de sus obligaciones por la demandante dio lugar a la ejecución del aval prestado por la Comunidad Autónoma, estando al día de hoy el aeropuerto sin funcionar y pagando la Administración concedente la deuda de la concesionaria", circunstancia que, a juicio de esta Sala, "justifica sobradamente la incautación de la garantía total".
Por último, la Sala indica que la condición de la recurrente de que se cerrara al tráfico el aeropuerto de San Javier por no ser ya rentable la explotación del de Murcia "no estaba contemplada en la oferta de la concesionaria, ni en el contrato, por lo que difícilmente pudo ser incumplida".
Y ello, añade, "con independencia de que la Comunidad Autónoma llevara a cabo determinadas gestiones o firmara un Protocolo de Actuación", pues la decisión de cierre no correspondía a la Administración regional "ni entra dentro de sus competencias". Por tanto, la Comunidad "no ha incumplido ninguna obligación respecto al aeropuerto de San Javier".
En consecuencia, concluye la Sala, "la resolución del contrato de concesión es conforme a derecho". El fallo es recurrible en el plazo de diez días.

Dime de que presumes...

El presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha dejado claro este viernes que este Gobierno "no es rehén de nadie" y se caracteriza por ser una administración "libre, sin hipotecas y que sólo se debe a los murcianos".
Así se ha pronunciado unas horas después de hacerse pública la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que ha desestimado el recurso que la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia, S.A. (Aeromur) presentó hace dos años en contra la rescisión del contrato, dando, de tal forma, la razón a la Comunidad Autónoma en su decisión del 16 de septiembre de 2013, por considerarla "conforme a derecho".
Tras advertir que el Gobierno no valora la decisión de los tribunales, sino que las "acata y respeta", Sánchez ha asegurado que "en la primera parte de la legislatura el aeropuerto de Corvera estará abierto y funcionando" y será a lo largo de 2016 cuando se liciten y adjudiquen las obras.
Pedro Antonio Sánchez, informó esta tarde de la 'hoja de ruta' del Gobierno regional para abrir el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que "se convertirá en un eje dinamizador de la economía regional de primer nivel", tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia que considera que la resolución del contrato de 'Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia S.A.' para la construcción y explotación de esta infraestructura se ajusta a derecho.
Esta decisión judicial, aseguró, respalda la actuación del Gobierno regional y supone "un refuerzo de la acción en defensa de los intereses de todos los murcianos y despeja cualquier atisbo de duda en cuanto a la idoneidad de la hoja de ruta que estamos siguiendo", de la que se informará con regularidad, ya que "la transparencia y la información permanente es uno de nuestros compromisos y señas de identidad".
El jefe del Ejecutivo destacó la importancia de esta infraestructura por su doble vertiente: el tráfico de pasajeros, que va a permitir potenciar y desarrollar el turismo, y el transporte de mercancías, que impulsará la salida de los productos de la actividad agraria de la Región de Murcia.
Asimismo, Pedro Antonio Sánchez afirmó que la puesta en marcha de esta infraestructura "será un factor determinante en la creación de empleo, ya que se estima que genere aproximadamente unos 4.000 empleos por millón de pasajeros".
Con el fin de lograr estos objetivos, "en menos de cien días, hemos dado dos pasos esenciales para la apertura del aeropuerto, como la realización del inventario de los bienes y la firma del contrato para la realización de un nuevo Plan de Negocio", puntualizó el presidente.
Este Plan recogerá, entre otros capítulos, un estudio de demanda y previsión de tráfico; un estudio de mercado de potenciales licitadores; y la definición del plan económico financiero del Aeropuerto. Con estos tres documentos, el Gobierno podrá poner en marcha la licitación de la gestión de esta infraestructura.

No hay comentarios: