sábado, 24 de octubre de 2015

El Trasvase Tajo-Segura sólo funcionará con agua para beber (6 hm3/mes) durante octubre y noviembre


MURCIA.- La Junta Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura propuso ayer a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que el Trasvase sólo funcione con agua para beber a 2,5 millones de habitantes durante octubre y noviembre. La comisión se reunió en Madrid para estudiar la situación de los embalses de cabecera del Tajo, que a principios de mes rozaban los 340 hm3 –nivel 3 o de sequía, según las reglas de explotación–, según relata 'La Opinión'.

La Comisión es un organismo eminentemente técnico, la encargada de elaborar un informe sobre la situación de la cabecera del Tajo y hacer una propuesta de trasvase al Segura, ciñéndose a las reglas de explotación recogidas en el Memorándum del Tajo para calcular los recursos trasvasables.

El informe de la reunión de ayer, según las distintas fuentes consultadas por 'La Opinión', propone trasvasar 6 hm3 de agua en octubre y otros tantos en noviembre, todos con destino exclusivo para el abastecimiento. Nada, pues, para regadío. Para diciembre, el informe propone enviar 10 hm3 de agua, esta vez sí, entre 2 y 3 para regadío, y el resto para beber.

Dado que los embalses están a nivel 3, le corresponde a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tomar la decisión final sobre los trasvases al Segura y su destino. Pero lo previsible es que siga las indicaciones de los técnicos porque, tal y como manifestaron ayer fuentes del Ministerio, este departamento «es escrupuloso en la aplicación de la normativa», en referencia a las reglas de explotación del Trasvase.  


Los embalses de Entrepeñas y Buendía están en una situación precaria por la falta de lluvias en la zona, lo cual desaconseja derivar los 20 hectómetros mensuales que permite el Nivel 3. Almacenan 330 hectómetros, veinte menos que en agosto y 16 por encima de la línea roja no trasvasable.

La Mancomunidad de Canales del Taibilla y la Confederación Hidrográfica del Segura tienen preparado un plan alternativo para evitar cortes de agua a la población.

Miguel Padilla, presidente de Coag, se mostró poco optimista. «Si tenemos en cuenta las cantidades que han enviado para regar en los tres últimos meses, que han sido mínimas y basadas en decisiones arbitrarias, no tenemos muchas esperanzas; vendrá poquísimo o nada». Padilla quiso dejar claro que la desalación es una ayuda ante la sequía, pero no sustituye al Trasvase.

No hay comentarios: