domingo, 18 de octubre de 2015

SATSE ve connivencia entre el aumento de listas de espera y el plan para reducirlas por a quien beneficia


MURCIA.- El sindicato SATSE ha denunciado la actuación "perversa" del Servicio Murciano de Salud ante un nuevo "plan de choque" debido al aumento de las listas de espera, según han informado fuentes sindicales en un comunicado.

"Hay una acción premeditada y negligente, como todos los años, que cronifica la espera de los enfermos para atajar la situación a posteriori. Una vez generado el problema se soluciona aumentado el gasto de la sanidad pública y beneficiando al colectivo médico, con las peonadas, y a las clínicas concertadas con la derivación de pacientes", indican.
Para los representantes sindicales es "un plan trazado, o una negligencia permanente, cuya justificación ante las graves consecuencias es rebajar el tiempo de espera de los usuarios para entrar en un quirófano o realizarse pruebas especiales".
De este modo, los profesionales sanitarios que conocen el origen de estas listas de espera "se escandalizan y muestran su enfado aludiendo a la falta de ética, vergüenza o interés de un único colectivo. Los médicos son los más beneficiados en términos monetarios puesto que perciben cantidades extraordinarias".
El sobrecoste para este año lo cifran desde el propio Servicio Murciano de Salud en más de dos millones de euros, cantidad que se pone en duda por los profesionales. "A lo citado se le añade la falta de transparencia que no permitirá aclarar al final la derivación de los costes traídos por esta solución poco imaginativa", añaden.
Para el Sindicato de Enfermería, "la falta de autoridad y capacidad de gestión del Servicio Murciano incide negativamente en la salud de los ciudadanos y en las arcas que financian el sistema. Ningún responsable político responde a la pregunta, ¿por qué se engordan las listas de espera, año tras año?".
Según declaraciones del actual gerente del Servicio Murciano "los conciertos son necesarios porque no somos capaces de asumir la demanda".
Para SATSE, es difícil asumir la demanda cuando se cierran servicios en periodos vacacionales, como en el verano, en Navidad o en Semana Santa.
Como peculiaridad se puede añadir que coadyuvan al problema la "obligación" de realizar congresos profesionales de sanidad en periodos no vacacionales.
Desde el sindicato también se pone de manifiesto la ausencia de horarios y jornadas de trabajo entre el colectivo médico, quienes generan las listas de espera "con suma facilidad". Para los representantes sindicales, "no se supervisa adecuadamente la efectividad de los trabajos de este colectivo porque la estructura jerárquica así lo permite".
"Hay una ausencia total de responsabilidad en la distribución eficiente de los recursos humanos del colectivo médico y la gestión brilla por su ausencia", según los representantes sindicales.
"La concertación de servicios para atajar las listas de espera creadas de manera artificial, representa un deterioro radical para la sanidad pública. Cada vez que se realizan conciertos y peonadas se está privatizando el sistema", han explicado.
Así, apuntan que se externaliza y "se paga por ello sin dar eficiencia a recursos públicos. Las peonadas y la auto-concertación se vuelven perversas cuando quien las genera se beneficia de ello a manos llenas".
Para SATSE, "no se puede rentabilizar un sistema que está dominado por un colectivo que copa todos los cargos en los que se toman decisiones y que antepone privilegios a costa de cualquier precio, incluso a tomar medidas de privatizar, como es la externalización o las peonadas".

No hay comentarios: