jueves, 8 de octubre de 2015

El rector de la UMU quiere evidenciar en un Claustro lo que algunos consideran el 'error Ruano'

MURCIA.- La Mesa del Claustro de la Universidad de Murcia ha convocado una reunión extraordinaria el próximo martes, 13 de octubre, para analizar la actuación del presidente del Consejo Social, Javier Ruano Giménez, en el último Consejo Interuniversitario donde se aprobó que la UCAM pudiera implantar nuevos títulos pese a la oposición de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena a esa pretensión de su propietario José Luis Mendoza.

La convocatoria es una exigencia de más de sesenta claustrales, que consideran que Ruano actuó perjudicando los intereses de la UMU a la que teóricamente representa, entre ellos los vocales sindicales del Consejo Social y la representante del Profesorado, Gloria Alarcón.
En principio, el presidente del Consejo Social de la UMU no tiene obligación legal de comparecer ante este otro órgano universitario y considera que el asunto ya se zanjó en la reunión extraordinaria del que él preside y donde ya resaltó que su voto era personal.
Ruano entiende que si la ANECA no puso objeción a esas nuevas titulaciones, no encuentra razón para enmendarle él la plana desde la UMU aparte de que considera buena la competencia entre centros universitarios, extremo que la quinta parte del Claustro parece no compartir para nada y por eso desea nuevas explicaciones de lo que algunos consideran 'el error Ruano'.

Dimite un vicerrector

Por otra parte, hoy se ha sabido que el vicerrector de Comunicación de la UMU, José Antonio Gómez, deja el cargo tras un enfrentamiento con el rector Orihuela y ya es la segunda dimisión en el área tras la del profesor Pedro Hellín, coordinador de Comunicación.
Una decisión que el rector, José Orihuela, tomó en el ámbito de la comunicación, sin tener en cuenta la opinión de Gómez y sin consultarle, es la causa de esta situación al ser considerado por ambos dimisionarios un menosprecio hacia ellos. 
La consecuencia ha sido una pérdida de confianza mutua, hasta desembocar en el abandono por parte de Gómez del Consejo de Gobierno de la UMU tras varias semanas de tensión por la situación generada y que ha dejado en evidencia los modos y maneras del rector Orihuela. 
 

No hay comentarios: