miércoles, 7 de octubre de 2015

El PSRM quiere que se revisen en la Asamblea Regional contratos, avales y subvenciones públicas

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado en la Asamblea Regional que se cree una comisión para revisar los contratos, avales y subvenciones públicas a fin de "clarificar qué está pasando". El portavoz del grupo parlamentario, Rafael González Tovar, ha anunciado esta propuesta al hacer balance de los 100 primeros días de la legislatura.

El líder socialista ha recordado que en la legislatura anterior propusieron la constitución de una comisión de investigación sobre la planta desalinizadora de Escombreras, sobre la gestión indirecta del servicio público de comunicación audiovisual de la Región de Murcia y el nombramiento por parte de la Asamblea del director general de ese ente o comisiones de investigación sobre el Aeropuerto de Corvera o el 'caso Auditorio'.
Tovar ha incidido en que debido a la diversidad de grupos políticos que hay en esta legislatura en la Asamblea Regional, "al PP le es imposible bloquear este tipo de investigaciones y queremos que la ciudadanía sepa lo que está pasando".
Los socialistas quieren que las comisiones de investigación sean abiertas, aunque de momento el Reglamento de la Cámara impide que se hagan públicas las deliberaciones. De momento, solo podrían publicarse si la Junta de Portavoces lo acordara por unanimidad.
Para evitar la opacidad de las comisiones de investigación del parlamento regional, el PSOE ha presentado también una modificación del Reglamento de la Cámara.
Esta modificación no solo se centraría en el tema de las comisiones de investigación, sino que también va encaminada a "agilizar mucho los debates en la Asamblea. No es lógico que haya tardes en las que comparezcan los consejeros con tiempo indefinido". Tovar considera que con media hora, un consejero puede explicar las principales líneas de actuación de su departamento.
Durante los primeros cien días de la novena legislatura, el PSOE ha registrado en la Asamblea 359 iniciativas, lo que supone, según han dicho, un 56,6 por ciento del total de las iniciativas de las presentadas por el resto de los grupos políticos.
Entre ellas llevan propuestas como la de crear un escaño número 46 para "favorecer que vengan los ciudadanos a la Asamblea y que puedan defender sus ideas en la tribuna como uno más. Queremos transformar la participación de la gente en política de verdad y que eso sirva para gobernar de forma diferente".
Además, proponen eliminar los aforamientos de los políticos. "Queremos acabar con los privilegios que los políticos pueden haber disfrutado. Y no vale que se diga que ha de ser en el debate del Estatuto de Autonomía", ha apuntado Tovar quien manifiesta su deseo de que esta iniciativa sea aprobada por el resto de los grupos políticos y "que no se maree más la perdiz".
En cuanto a la posibilidad de que Ciudadanos presente una moción de censura por el pacto entre el PP de Mazarrón con otras formaciones políticas con concejales imputados, Tovar ha dicho que "hay que ser muy respetuosos".
"No nos preocupa, nosotros estamos trabajando contra la corrupción. Nos parece una vergüenza. No podemos tener a personas que han salido de un partido porque se les ha exigido un código ético y que sirva para que otro partido se mantenga en el poder", subraya.
Los socialistas consideran que la posibilidad de que Ciudadanos presente una moción de censura "es una prueba de fuego para ellos porque al final tendrá que haber hechos". No obstante, recuerda que en caso de llevarse a cabo, la formación naranja tendrá que abrir un proceso de negociación con el resto de fuerzas parlamentarias, ya que necesita 23 firmas para que se aprobara la moción.
Finalmente reprochó que los populares mantengan en cargos de confianza a políticos imputados y se refirió a la investigación sobre el auditorio de Puerto Lumbreras, que afecta al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez. "Tenemos un presidente bajo sospecha, esperemos que se aclare cuanto antes su situación", dijo.
"Que Sánchez esté siendo investigado por un asunto de su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras es un lastre, que genera inestabilidad política", concluyó.

No hay comentarios: