martes, 13 de octubre de 2015

El PSRM pide en la Asamblea que se completen las obras de abastecimiento de agua desalada para riego al Guadalentin desde Águilas

CARTAGENA.- El diputado regional, Alfonso Martínez Baños, ha presentado una moción en la Asamblea Regional para su debate en Comisión en la que solicita que se completen las obras de abastecimiento de agua desalada para riego al valle del Guadalentín desde Águilas.

En concreto, el diputado socialista pide al Consejo de Gobierno que se dirija al  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que con la máxima urgencia proceda a la contratación y ejecución de un proyecto complementario para construir las balsas de regulación, los grupos de presión y las elevaciones a la vez que se construye la tubería, con el objetivo de que los regantes del Valle del Guadalentín puedan disponer de este agua lo antes posible.
Asimismo, reclama que dicho proyecto se dote económicamente y se contrate mediante el procedimiento de urgencia.
Martínez Baños explicó que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha declarado de emergencia la ejecución de la tubería principal que llevará el agua desalinizada desde la planta de Águilas, en concreto, desde el Cerro Colorao,  a los regadíos del Valle del Guadalentín, en los términos municipales de Lorca y Totana.
“Se trata de un proyecto que lleva varios años de retraso y los trabajos cuentan con presupuesto de 20 millones de euros. El objeto de estas obras es paliar los efectos que está provocando la sequía en el Valle del Guadalentín”.
Estas obras se han dividido en cuatro bloques para garantizar una rápida y adecuada ejecución que permita la entrada en funcionamiento de la nueva conducción lo antes posible, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.
 Sin embargo, Alfonso Martínez advierte que eso no será posible porque solo se ha previsto la ejecución de la tubería y no las balsas de regulación y las elevaciones desde la tubería a estas balsas.
“De no poner remedio, se dará la paradoja de que la mayoría de regantes no podrán utilizar esta agua, imprescindible para el Valle del Guadalentín, por falta de presión y regulación”, concluyó.

No hay comentarios: