viernes, 9 de octubre de 2015

El PSRM exige que se limpie "completamente" la zona contaminada en el vertedero de Abanilla

CARTAGENA.- El diputado regional Joaquín López ha informado de que, a petición del nuevo alcalde socialista de Abanilla, Ezequiel Alonso, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea Regional para que se adopten una serie de medidas encaminadas a acabar con "el auténtico atentado medioambiental" que se ha producido en el vertedero del municipio, y que "ha contado con la complicidad del Gobierno regional del PP, que se tapa la nariz y mira hacia otro lado".

López ha recordado que la historia de este vertedero es la historia de la "desidia y la incompetencia de los gobiernos del PP, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Abanilla", que han tenido una "complicidad permanente" con la empresa privada encargada del vertedero, de Ángel Fenoll, que "ha hecho y deshecho lo que ha querido". De ahí que este "atentado medioambiental" esté también "ligado a la corrupción" con procedimientos penales en Cieza y Orihuela.
El PSOE exige, en primer lugar, "que se adopten medidas de aseguramiento del vertedero de Abanilla, para evitar un agravamiento de la situación", pues podría haber desprendimientos, explosiones de gases, además de continuar la emanación masiva de lixiviados, según ha destacado López, que ha comparecido en rueda de prensa junto al alcalde de Beniel y el diputado regional y secretario de Política Municipal de la Ejecutiva del PSRM, Jesús Navarro.
En segundo lugar, el PSOE reclama un plan urgente de recogida y tratamiento de esos lixiviados para evitar que se sigan filtrando en el terreno; así como un plan de regeneración y limpieza de la zona; y que se instale una estación meteorológica "donde se puedan realizar estudios del aire para analizar y preservar la salud de las personas alertando sobre episodios de olores y gases perjudiciales".
Y, en quinto lugar, exige "que se ejecute a la mayor brevedad, y con todas las garantías, el aval depositado por la empresa y se acelere esa regeneración".
Al hilo, el diputado ha insistido en "la incompetencia e inacción del PP", que concedió la ampliación del vaso 3 cuando "ya éste estaba prácticamente colmatado", y "condicionó la ampliación a que se produjera una limpieza parcial de la zona". Sin embargo, esta medida "está desfasada por la incompetencia del PP", según el diputado regional socialista.
Y ha criticado que, para garantizar la limpieza parcial de la zona que se exigía a la empresa, el Gobierno regional aceptara como aval, en vez de dinero, 35 pisos en Fortuna, "que, tal como está el mercado inmobiliario, no serán suficientes para hacer frente a un atentado medioambiental de tal magnitud".
"La empresa Proambiente no facilitó el dinero en metálico del aval que se exigió, por un importe de 3,3 millones, sino que aportó las notas simples de 35 viviendas en Fortuna", destaca López, quien lamenta que el aval de 3,3 millones exigido "no sirve ni siquiera para empezar" con todo lo que hay que hacer en el municipio.
"El PP ha reaccionado mal y tarde, porque el daño medioambiental ya está hecho. Y no nos valen palabras ni actos que ahora organizan para intentar arreglar este desastre", ha destacado López, quien ha pedido al PP "que deje de ser cómplice con los que contaminan y corrompen, y actúe de forma inmediata para arreglar ese desastre".
Por su parte, el alcalde de Abanilla, que ha puesto de manifiesto que el vertedero "es posiblemente el mayor desastre ecológico del sur de Europa", ha afirmado no estar de acuerdo con la restauración que ha planteado la Comunidad Autónoma, basada en sellar unos vasos que no están impermeabilizados, y de los que "cada día siguen fluyendo entre 250.000 y 300.000 litros de lixiviados".
Alonso ha denunciado que el Gobierno regional ha permitido que se sigan vertiendo en la zona murciana del vertedero 70 toneladas diarias de basura, y que, además, la realidad es que han estado entrando hasta 250 camiones diarios de 30 toneladas cada uno, "y lo hemos denunciado aportando incluso las matrículas de esos camiones".
"Ha habido compadreo entre el anterior alcalde del PP de Abanilla, la Comunidad y el empresario; pero que conste que ahora, con el nuevo alcalde socialista se ha acabado el compadreo", según Alonso, quien ha exigido la limpieza del vertedero y de las fincas aledañas.
"Y para conseguirlo llegaremos donde tengamos que llegar, porque no vamos a consentir que la salud de nuestros vecinos y vecinas se vea afectada", ha finalizado el primer edil.

No hay comentarios: