jueves, 1 de octubre de 2015

El PSOE propone que la Cámara Agraria de Lorca sea el museo del pintor local Muñoz Barberán


LORCA.- El PSOE en Lorca ha propuesto crear el Museo Manuel Muñoz Barberán, uno de los más importantes pintores murcianos del siglo XX, en el edificio modernista de la Cámara Agraria, que se encuentra en la segunda fase de las obras de rehabilitación tras los terremotos. 

La concejala socialista María Antonia García considera que la ciudad «le debe» un museo monográfico a Muñoz Barberán (1921-2007) que reúna lo mejor de su obra, parte de ella perteneciente a la colección pictórica del Ayuntamiento y que se encuentra repartida por distintos edificios públicos.
Ha recordado que Muñoz Barberán ha sido uno de los artistas más insignes de la ciudad, que le concedió en su día los títulos de Hijo Predilecto de Lorca y Medalla de Oro de Lorca, que sumó al de la Medalla de Oro de la Región que le concedió el Gobierno de Murcia a título póstumo. 
García ha pedido al consistorio que se inspire en el centro Ramón Gaya de Murcia para abrir en Lorca un museo que contribuya a la divulgación de la obra de este artista local, cuyos fondos podrían ser engrosados con aportaciones de la familia o donaciones temporales de piezas de colecciones particulares.
Para el PSOE la mejor ubicación del museo será el edificio de la Cámara Agraria de la calle Corredera, propiedad del Gobierno regional y abandonado durante décadas hasta este año, en el que ha sido restaurada su fachada, la única modernista que existe en la ciudad.
La edil ha señalado que las plantas segunda y tercera del céntrico edificio diseñado en 1918 por Mario Spottorno serían un lugar digno para mantener la exposición permanente sobre la obra de Muñoz Barberán.
Los últimos tributos del Ayuntamiento al pintor tuvieron lugar un año después de su muerte, con la exposición 'Dibujos y bocetos' con 60 obras inéditas del pintor.

No hay comentarios: