lunes, 12 de octubre de 2015

El PSOE propone que el Ayuntamiento de Murcia busque con urgencia una ubicación al Museo del Ferrocarril

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista, Begoña García Retegui, defenderá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Murcia una moción en la que propondrá la búsqueda y dotación de un local adecuado para la instalación del Museo del Ferrocarril de Murcia "con la celeridad que requiere el desalojo inmediato del local alquilado en que se ubica actualmente y la precariedad en que se encuentra el mismo". Para ello sugiere que se ofrezca como alternativas el Cuartel de Artillería, las instalaciones de la antigua Estación Zaraíche (actual sede administrativa de Emuasa) o la Cárcel Vieja.

En esta iniciativa del Grupo Municipal Socialista se indica que el coste de la adecuación del Edificio que se considere más oportuno para la instalación del Museo del Ferrocarril se solicite a la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad y al Ministerio de Cultura con cargo al 1 por ciento cultural.
En la exposición de motivos, Begoña García Retegui recuerda que la iniciativa de crear un Museo del Ferrocarril en Murcia surge por parte de la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF), con la intención de albergar en el actual edificio principal de la Estación Murcia del Carmen (propiedad de Adif), y en los terrenos aledaños al citado edificio principal de dicha estación, la colección de locomotoras, objetos, aparatos, maquetas, etc. que dicha asociación posee, una vez que se hayan desarrollado y finalizado las obras de modernización y soterramiento de las vías a su paso por la ciudad y de la Estación del Carmen.
De hecho, ya funciona el "Museo Ferroviario de Murcia" (desde el año 1981) en unas condiciones precarias debido a las dimensiones del local de exposición y el acceso al mismo.
García Retegui entiende que "urge encontrar un nuevo espacio que reúna unas condiciones mínimas para poder ubicar de nuevo el Museo, trasladando todas las existencias del actual. La puesta en valor del mencionado museo contribuiría a una significativa mejora del patrimonio cultural de la ciudad y mejoraría el encanto turístico de la misma".
Precisamente, hace unas semanas la concejala y portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista visitó las actuales instalaciones del Museo junto a directivos de AMAF, quienes manifestaron que han sido varios los municipios murcianos los que se han interesado por la ubicación en los mismos del referido museo ferroviario.
 De hecho, dentro del Programa de Puesta en Valor del PHCF (Patrimonio Histórico Cultural Ferroviario), se propone la creación de un Museo especializado del ferrocarril, estando localizadas estas actividades en un entorno del máximo interés cultural y relacionado con las actividades ferroviarias.
En el mes de julio de 2012, el entonces concejal del PSOE, José Zapata, presentó una moción con este tema y fue rechazada por la mayoría absoluta del Partido Popular. "Este asunto sigue sin resolverse, pese a la amenaza que sobre las instalaciones actuales suponen las obras de llegada del AVE a nuestra ciudad", finaliza la edil socialista.

No hay comentarios: