martes, 13 de octubre de 2015

El PSOE exige a Educación que corrija las notables deficiencias del IES 'Ros Giner' de Lorca

LORCA.- "Con un único acceso en el centro para alumnos y profesores; con luz de obra, y no dotando al nuevo centro de equipamiento alguno, excepto de algunas pizarras". En estas, entre otras, lamentables condiciones ha permitido el Partido Popular inaugurar el esperado IES Ros Giner, tras cuatro años de desconcertantes esperas y parálisis en las obras.

La concejala socialista, Nines Mazuecos ha enumerado "las cuantiosas deficiencias" que están marcando el inicio de curso para los más de 850 alumnos que comenzaron las clases el pasado 25 de septiembre en un "centropuesto en marcha por el PP con prisasysin reunir a penas las mínimas condiciones de seguridad, accesibilidad y equipamiento necesarias".
En este sentido, Mazuecos pregunta si estas lamentables condiciones son propias de las "modernas instalaciones" que prometía el alcalde y la consejera, y que "casualmente,ocultaron durante la inauguraciónpues se limitaron a enseñar únicamente el patio, a pesar de que el resto de las instalaciones estaban, y están, impresentables".
Nines Mazuecos ha indicado que "por ahora, alumnos y profesoressolo pueden acceder al centro por una sola puerta, la que da a la urbanización Mundo Nuevo, mientras en calle María Agustina, que será la que en un futuro puedan entrar o salir, ahora es imposible".
En cuanto al uso de los espacios exteriores del centro, "dado que los trabajos aún no han concluido,el acceso y el recreo quedan como un laberinto, acotado por unas vallas provisionales". La edil destaca que "las obras de urbanización de los exteriores del centro aún ni han sido licitadas, por lo que estos problemas de accesibilidad van para largo, sin saber "qué podrá ocurrir y en qué situación puede quedar el centro en caso de lluvias o cualquier otro tipo de contratiempo".
En cuanto alsalón de actosdel centro, "no está contemplada en el proyecto su equipación, por lo que habrá que esperar a que exista partida presupuestaria para dotarlo del material imprescindible, al igual que ocurre con labiblioteca y los laboratorios, sin montaraún por falta de material".
En relación al equipamiento de las clases, "apenas 15 días tras su apertura, son numerosas las quejas de profesores y alumnos acerca de las deficiencias que presentan dado que, excepto algunas pizarras,el material es el mismo que ha pertenecido al instituto durante 20 años", algo "impensable para un centro recién inaugurado". Quejas que se acentúan en el caso del departamento de Educación Física, quienes "no poseen lugar para tener adecuadamente su material".
Mazuecos destaca "el colmo de la mala gestión de la Consejería de Educación", al permitir elinicio de las clases con la luz eléctrica de obra, es decir, consintiendo que cuando la empresa constructora quiera, podrá cortarles el suministro o, además, exigirles que paguen el importe de lo que refleje la factura que a ésta le llegue.
La edil socialista enfatiza que la situación más grave es que el centro está en ocupación parcial de obra, con lo que no sabemos quién se haría responsable de cualquier contratiempo hasta que no sea recepcionado por la Consejería de Educación.
Por todo ello, el PSOE ha anunciado que exigiráque se depuren responsabilidadespor lo que consideran "una anunciada nefasta gestión" por parte de la Consejería y consentida por el PP en el Ayuntamiento de Lorca. "Una caótica gestión que afectará directamente a la calidad de la enseñanza, ya que el curso se inicia con graves problemas de accesibilidad y equipamiento, exponiendo a los alumnos a riesgos por la presencia de obras y a graves perjuicios en las clases por tener que estar soportando molestias en el período lectivo", sentencia.

No hay comentarios: