sábado, 31 de octubre de 2015

El presidente de COATO saludó esta semana en Madrid a Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU


TOTANA.- El presidente de la Cooperativa Agrícola de Totana (COATO), José Luis Hernández Costa, fue uno de los 26 presidentes y líderes de empresas e instituciones españolas que mantuvieron esta semana  en Madrid una reunión de trabajo con el secretario general de la O.N.U. Ban Ki-Moon, para comprometerse con los Objetivos de desarrollo sostenible del milenio, impulsados el pasado mes de septiembre por la Asamblea General de Naciones Unidas.

En esta reunión participaron, entre otros, los líderes de las principales empresas españolas: del sector financiero (CaixaBank, BBVA, Santander e I.C.O.); del sector de las energías (Repsol, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica y Enagas); de las infraestructuras y servicios (Acciona, Ferrovial, Abengoa, Telefónica y Agbar); de las escuelas de negocios (Instituto de Empresa y Esade); de seguros (Mapfre) o de las organizaciones empresariales (C.E.O.E.).
La murciana COATO fue una de las muy escasas empresas pyme que pudo participar en esa reunión, en su condición de miembro del Comité Ejecutivo del pacto mundial de la O.N.U en España, en cuyo nombre el presidente de COATO fue designado en 2014 coordinador del Grupo de trabajo de agricultura sostenible y empresa de la O.N.U en España o en el grupo de trabajo que Naciones Unidas propició como desarrollo de uno de los acuerdos alcanzados en la cumbre Río +20 de 2012, en la que también participó el representante de COATO.
El secretario general de la O.N.U. Ban Ki-Moon trasladó a los líderes de las empresas españolas que “os necesitamos para mostrar al mundo que los negocios verdes son buenos negocios”.
José Luís Hernández -además de ser presentado protocolariamente antes del inicio del encuentro- tuvo luego la oportunidad de saludar personalmente a Ban Ki-Moon en el curso del coctel posterior a la reunión que se celebró con representantes de la sociedad civil española; y hablarle -según cuenta él- de la fuerte apuesta que ha realizado COATO y sus más de 3.000 socios, por la gestión sostenible y por la reconversión a la agricultura ecológica. COATO es, desde hace varios años, la empresa europea líder en superficie de agricultura ecológica. Y también fue la primera empresa o entidad española en recibir el Premio europeo de medio ambiente de la Comisión Europea y el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), de manos de la entonces comisaria europea de Medio Ambiente y propulsora de la Red Natura 2000, Margot Wallström.
Precisamente Ban Ki-Moon resaltó en el encuentro que la preservación del medio ambiente –junto con la crisis de los refugiados- propicia que un mundo más sostenible debe hacer unas empresas más fuertes y unos mercados más prósperos. A la vez que añadió que la próxima cumbre del cambio climático del próximo mes de diciembre en París, va a ser una oportunidad para progresar en una cuestión tan importante para avanzar en varios de los objetivos del desarrollo sostenible de la O.N.U.
Según ha manifestado de 'motu propio' José Luís Hernández en un comunicado de prensa remitido por COATO, “ha sido todo un privilegio y un gran estímulo como pyme, con varios miles de socios que practican la agricultura sostenible, tener la ocasión de que el máximo líder de Naciones Unidas nos haya informado de que las empresas que estamos trabajando en hacer una gestión más sostenible y vinculada a la responsabilidad social empresarial (RSE), contenida en los diez principios del pacto global de la O.N.U., no sólo estamos alineados por los objetivos de desarrollo sostenible del milenio de la O.N.U., sino que –tal como nos requirió el secretario general- las empresas, el sector privado, tenemos un papel fundamental en la consecución de las metas establecidas por la O.N.U. para alcanzar –según resaltó en el encuentro Ban Ki-Moon- el mundo más sostenible que queremos.”

1 comentario:

Anónimo dijo...

... y no tiene abuela el totanero