viernes, 2 de octubre de 2015

'Ciudadanos' insta al PP a romper el pacto municipal de Mazarrón hecho con imputados

CARTAGENA.- Ciudadanos ha asegurado hoy que romperá cualquier tipo de acuerdo y no iniciará ninguna negociación con el PP, ni siquiera de cara a la aprobación de los presupuestos para 2016, si el Gobierno local de Mazarrón no saca de su equipo a los concejales imputados por corrupción.

El portavoz parlamentario del partido, Miguel Sánchez, se ha mostrado hoy contundente al rechazar el cambio de Gobierno en la localidad costera llevado a cabo la pasada semana, cuando la alcaldesa popular, Alicia Jiménez, para lograr más estabilidad, cedió algunas concejalías a los partidos locales Alternativa Socialista (AS), Ciudadanos de Centro Democrático (CCD) y Partido Independiente por Mazarrón (PIxM).
Entre los nuevos ediles, ha recordado Sánchez, hay tres personas imputadas por corrupción (Francisco García y Juan Miguel Muñoz, de AS, y Francisco García Asensio, de CCD), lo que es contrario al primer punto del acuerdo suscrito con el PP para facilitar la investidura de Pedro Antonio Sánchez como presidente.
Por eso, ha exigido que estos tres ediles salgan del ejecutivo local ya que, de lo contrario, las consecuencias pasarán porque Ciudadanos "romperá cualquier tipo de acuerdo y negociación, empezando por la de los presupuestos", ha subrayado.
"No negociaremos con un partido que gobierna en connivencia y complicidad con imputados", ha insistido y ha reiterado que las puertas del partido "están cerradas a cualquier negociación" mientras se prolongue esa situación.
Sánchez ha asegurado que el tema ya se abordó desde el ámbito local, a través de la concejala de Ciudadanos en el municipio, y también se ha trasladado en privado al partido regional, y el PP ya debería haber actuado en consecuencia, ha advertido, porque la formación naranja no tolerará la connivencia con la corrupción.
Por último, ha lamentado que con estos pactos de gobierno el PP "vuelve a demostrar que no se quiere regenerar" y que ha limpiado sus filas solo por las exigencias de C's, pero ahora intenta "colársela a la primera de cambio".
Por su parte, el diputado nacional del PP, Andrés Ayala, ha planteado a Ciudadanos, ante el ultimátum que ha lanzado al PP advirtiendo que retirará su apoyo en los presupuestos regionales si éste no limpia de imputados el Gobierno de Mazarrón, que "tiene fácil solución, ya que a partir del 1 de enero no habrá imputados".
La Ley de Enjuiciamiento Criminal "ha quitado la palabra y, por lo tanto, creo que es un tema que se solventa en un plazo muy breve".
Considera Ayala que cada partido "tendrá que pensar cuál es el contenido que le da a cada palabra, ya que hasta ahora teníamos la palabra imputado y con su carga peyorativa, que es la mayor transparencia que tiene para el juego político, va a desaparecer y cada uno será responsable de valorar lo que quiere entender por el contenido que tenga cada una de las palabras".
Asimismo, advierte que "es obligación de todos adaptarnos a la legislación y esta legislación está aprobada y entra en vigor el 1 de enero; ese día será ya vigente pero forma parte de nuestro ordenamiento jurídico".
La semana pasada se hizo público el pacto de gobierno entre el Partido Popular y tres concejales "imputados", según Ciudadanos, de diferentes partidos políticos: Francisco García, de Alternativa Socialista (AS), Juan Miguel Muñoz (AS) y Francisco García Asensio, de Ciudadanos de Centro Democrático (CCD).
"Los dos primeros están implicados por un presunto delito de prevaricación, mientras que el tercero lo está por un supuesto delito de estafa. El acuerdo se ratificó el pasado martes durante el pleno municipal", asegura Ciudadanos.

El PP puntualiza

Ante el ultimátum que ha lanzado Ciudadanos al PP advirtiendo que retirará su apoyo en los presupuestos regionales si éste no limpia de imputados el Gobierno de Mazarrón, Iniesta ha explicado que han leído con detenimiento el acuerdo de investidura que tienen con C's, y éste habla de imputados en las listas del PP, "pero no hay imputados en las listas del PP en Mazarrón", ha apostillado.
Es más, ha enfatizado a preguntas de los medios, "en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Mazarrón no hay ningún concejal imputado".
Tras lo que ha subrayado que de no llegar a este tipo de acuerdo, Mazarrón sería "prácticamente ingobernable", teniendo en cuenta que tiene ocho partidos con representación en el Ayuntamiento.
Por lo que "desde el PP pensamos que no estamos incumpliendo ningún acuerdo, y que hasta ahora la actuación en Mazarrón es la que tenía que hacerse", ha sentenciado minutos antes de incorporarse a la reunión del Comité Ejecutivo del Partido Popular de la Región de Murcia.

No hay comentarios: