jueves, 29 de octubre de 2015

El Pleno municipal de Murcia aprueba la modificación de las ordenanzas fiscales y de los precios públicos

MURCIA.- El Pleno municipal ha aprobado en su sesión de esta mañana los proyectos de modificación de las ordenanzas fiscales y de los precios públicos del Ayuntamiento de Murcia.

De esta forma, las principales novedades de las Ordenanzas Fiscales para 2016 son la reducción de un 2% el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana.
Además, y a propuesta de Ciudadanos, se incluye una modificación de la bonificación de Familia Numerosa en el IBI, que oscilará entre el 45 y el 90 por ciento, dependiendo del valor catastral y categoría.
Según han informado fuentes municipales, otra de las novedades es la supresión de la Tasa por la tramitación administrativa de Licencia municipal de Actividades, actuaciones derivadas de procedimientos de comunicación previa de inicio de actividades y otras autorizaciones ambientales.
Además se reducirá la tasa por aprovechamiento especial o utilización privativa de las vía pública con mercadillos semanales, las tarifas mensuales por metro lineal que varía según en el lugar donde se celebra el mercadillo y se ampliarán los supuestos de no sujeción a la tasa de ocupación de la vía pública.
Otra novedad será la supresión de la tasa por prestación de servicios urbanísticos a entidades sin ánimo de lucro que presten un servicio de carácter social básico o esencial. A propuesta de Ahora Murcia y Cambiemos Murcia, se elimina la cuota del informe sobre condiciones de habitabilidad de vivienda para reagrupación familiar.
A esto se une la supresión de la tasa por expedición de certificados municipales de servicios sociales, necesarios para acreditar la posible situación de dificultad económica y/o social y la congelación del resto de tasas y precios públicos municipales.
Se ampliará el Plan Personalizado de Pago a las tasas de cobro periódico (mercadillos semanales, mesas y sillas, puestos y casetas en los mercados de abastos, quioscos) y se incorpora el teléfono móvil como nuevo medio de pago telemático.
Igualmente, se ha aprobado el expediente de modificación de Precios Públicos del Ayuntamiento, con los votos a favor del Grupo Municipal Popular y Ciudadanos.
Así, se ha aprobado la modificación de los precios públicos de Escuelas infantiles, Servicios y Alquiler de instalaciones deportivas municipales, Ayuda a Domicilio, servicios a emprendedores para fomento del empleo y la actividad económica en instalaciones municipales, servicios de respiro familiar en domicilios, de teleasistencia domiciliaria y de estancias diurnas.

No hay comentarios: