viernes, 16 de octubre de 2015

El obispo de Cartagena preside en Caravaca de la Cruz la clausura del Año Jubilar Teresiano

CARAVACA DE LA CRUZ/MURCIA.- “Santa Teresa es una mujer excepcional, una religiosa que irradia en torno a sí la llama de la vitalidad humana y de su dinámica espiritual”. Así comenzó el obispo de Cartagena, monseñor Lorca Planes, su homilía en la clausura diocesana del Año Jubilar Teresiano celebrado con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. 

La celebración, que tuvo lugar anoche en la iglesia conventual de Nuestra Señora del Carmen de los Padres Carmelitas Descalzos, de Caravaca, contó con la presencia del vicario de zona, así como de los párrocos y sacerdotes hijos del pueblo, que concelebraron junto a los Carmelitas.
Monseñor Lorca explicó que la sabiduría de Santa Teresa proviene de su disciplina ascética y de su meditación contemplativa, pero sobre todo del espíritu: “El conocimiento del corazón de Dios que tuvo Santa Teresa fue obra de la acción extraordinaria del Espíritu Santo”.
El prior de los Carmelitas Descalzos, Padre Pascual Gil Almela, agradeció a todos los caravaqueños el trabajo y la ilusión durante la celebración del Año Teresiano y aseguró que “los místicos siempre unen”.
La celebración de este Año Jubilar Teresiano se ha vivido de forma intensa en las tres comunidades que el Carmelo tiene en la Diócesis: la comunidad de San José de las Madres Carmelitas Descalzas de Valdelentisco (que Santa Teresa fundó en Caravaca en 1576); la comunidad de La Encarnación de Madres Carmelitas Descalzas de Algezares (fundación de 1751); y la comunidad de los Padres Carmelitas de Caravaca de la Cruz (fundación de San Juan de la Cruz en 1587).
Aunque oficialmente se clausuraba ayer este año especial de gracia, en Caravaca finalizarán las actividades del V Centenario el sábado, con la procesión de la imagen de Santa Teresa desde la iglesia del Carmen hasta el antiguo convento de San José de las Madres Carmelitas, a las 20:15 horas, y la posterior traca en la que se dispararán 500 cohetes por los 500 años de celebración. Unos cohetes solidarios que se han vendido a beneficio de Cáritas.

Apertura del Año Judicial Eclesial

Por otra parte, esta mañana ha tenido lugar en Murcia la apertura del Año Judicial Eclesial, cuyo acto ha comenzado con la celebración de la Misa del Espíritu Santo, en la capilla privada del Palacio Episcopal, presidida por el Obispo de Cartagena,  José Manuel Lorca Planes. Le acompañaban el Vicario General de la Diócesis, D. Juan Tudela; el Vicario Judicial, D. Miguel Ángel Cárceles; el Vicario Judicial Adjunto, D. Juan García Inza; así como los sacerdotes jueces diocesanos, defensores del Vínculo y auditores.
El Prelado ha invitado a los profesionales que trabajan en el Tribunal Eclesiástico a acercarse al corazón de Jesús. Ha hablado de la familia como un tema que preocupa: “la familia es algo pensado por Dios, porque cuando decide vivir en medio de nosotros lo hace a través de una familia”.
Monseñor Lorca ha explicado que cuando se diseñó el presente Plan Pastoral en 2010 se destacó la importancia de la familia cristiana, valorada como primer ámbito educativo y catequético: “La Iglesia diocesana necesita del testimonio de las familias cristianas en medio de la sociedad”.
Ha destacado además que el núcleo familiar se ve sometido a presiones de todo tipo, por lo que es necesario una reflexión sobre este tema en todos los ámbitos, también en el jurídico, para ayudar y proteger a la familia. Este año se reflexionará sobre todo acerca de los cursillos prematrimoniales, “un tema que necesita de especial tacto y sabiduría para que los jóvenes no asuman responsabilidades que luego no sepan respetar”.
Tras la Eucaristía, en el salón de actos del Obispado, don Miguel Ángel Cárceles, Vicario Judicial de la Diócesis, ha ofrecido a los asistentes una disertación bajo el título: “El deber de celeridad en la Legislación vigente y reflexiones sobre la reforma del proceso canónico realizada por el Papa Francisco”.

No hay comentarios: