jueves, 1 de octubre de 2015

El Gobierno regional destaca que la Variante de Camarillas mejorará por completo el pasillo ferroviario de la Región


CARTAGENA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández Albarracín, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, se han reunido este jueves en el Palacio Aguirre de Cartagena para analizar la situación de infraestructuras que contribuirán a cohesionar y vertebrar territorialmente la Región actuando de motor de desarrollo económico regional.

En el encuentro se estudiaron los trabajos de infraestructuras portuarias y ferroviarias, como la Variante de Camarillas, la llegada de la Alta Velocidad a la Región y la mejora de los accesos ferroviarios y por carretera a la Dársena de Escombreras, vitales para mejorar las conexiones con el resto de ciudades españolas y el sector turístico y también de exportación.
Bernabé ha destacado que "la Región va a escribir una página trascendental de su historia ferroviaria, con el inicio de las obras de la Variante de Camarillas en 2016 y la inmediata llegada de la Alta Velocidad a Murcia, proyectos que mejorarán por completo el pasillo ferroviario, tanto por el trazado natural de conexión con Madrid como por la línea de alta velocidad".
"Se dotará así a la Región de una extraordinaria red de transporte ferroviaria, que facilitará la cohesión social, el crecimiento económico y la movilidad de los ciudadanos", ha resaltado el titular de la Consejería de Fomento.
Por su parte, Albarracín, consejero de Desarrollo Económico aseguró que "estamos reforzando la disponibilidad ferroviaria de mercancías hacia Escombreras, que es uno de los principales focos de actividad económica, y del transporte de pasajeros a la ciudad portuaria. Desde las administraciones trabajamos de manera coordinada para aprovechar esta palanca de crecimiento económico y social y garantizar que se puedan implantar nuevas empresas tanto en Cartagena como en el resto de la Región".
En el transcurso de la reunión, se analizaron los trabajos que se acometerán a partir de 2016 en la Variante de Camarillas, que supondrán la inversión de unos 36 millones de euros, financiados por la Autoridad Portuaria de Cartagena. En concreto, la actuación, que será realizada conjuntamente entre la Autoridad Portuaria de Cartagena y Adif, se materializará a través de un convenio suscrito por ambas instituciones y consistirá en realizar la superestructura, la instalación de la vía y las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la Variante.
Esta obra también supondrá mejorar la conexión ferroviaria del Puerto de Cartagena y las instalaciones logísticas de la Región con el centro y norte peninsular para el transporte de mercancías, y posibilitar el recrecido del Embalse de Camarillas.
Otro temas tratado en la reunión fue el de las obras del proyecto de construcción del acceso ferroviario a la Ampliación de la Dársena de Escombreras, que se extenderán desde los nuevos muelles de la ampliación hasta la estación de Adif en Escombreras.
Con estas obras se concluye la conexión ferroviaria de la ampliación de Escombreras, dotando a la misma de las conexiones necesarias para fomentar la intermodalidad y permitir ofertar el embarque de mercancías por la línea existente en dirección a Madrid u otros destinos, una conexión también imprescindible para el Corredor Mediterráneo.

No hay comentarios: