viernes, 30 de octubre de 2015

El fiscal superior del TSJ, Manuel López Bernal, deja claro los delitos que son corrupción política

MURCIA.- El fiscal superior del TSJ, Manuel López Bernal, manifestó en declaraciones a 'Onda Cero Murcia' que "los delitos de corrupción política se integran dentro de los delitos contra la Administración pública". Y que "en España nadie se sienta en el banquillo por un error administrativo".

"Malversación, cohecho, tráfico de influencias y prevaricación, evidentemente, son un delito de corrupción política, porque supone el incumplimiento voluntario y consciente de la legislación vigente", indicó.
En ese sentido, insistió en que si la malversación o el cohecho son delitos de corrupción, los mismo ocurre con la prevaricación, pues "tienen la misma naturaleza".
"No se puede hablar de errores administrativos ni delitos administrativos, que no existen en nuestra legislación", añadió quien precisamente inició el caso Auditorio con su querella dirigida, entre otros, contra Pedro Antonio Sánchez, actual presidente de la Comunidad.
"Dentro de la prevaricación, que no está castigada con prisión, matizó López Bernal, se pueden diferenciar dos tipos, "dolosa y culposa por ignorancia". 
En la mayoría de los casos, "la prevaricación es el comienzo de una actividad criminal destinada a beneficiar a terceros", afirma el fiscal, quien sentencia que "nadie se sienta en el banquillo por un simple error administrativo".
López Bernal señaló terminante que "la prevaricación es un delito que va contra todos los ciudadanos".
"¿Qué dirían si un juez toma una decisión injusta a sabiendas", se preguntó el fiscal superior.
En el debate de ayer en la Asamblea Regional,  el presidente Sánchez puso en duda el criterio del fiscal jefe.

No hay comentarios: