jueves, 15 de octubre de 2015

El Claustro de la UMU no reprueba finalmente a Javier Ruano, presidente de su Consejo Social

MURCIA.- La Mesa del Claustro de la Universidad de Murcia (UMU), en cumplimiento del acuerdo adoptado en el pleno extraordinario del pasado martes, emitió anoche una declaración institucional en la que se hace eco "del profundo malestar surgido en la comunidad universitaria" contra el presidente del Consejo Social, Javier Ruano. No obstante, el órgano de representación suaviza la queja prevista, al evitar la reprobación del presidente del órgano consultivo.

El comunicado señala que ese descontento "es fruto de la actuación del presidente del Consejo durante la última reunión del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia", en referencia a su voto favorable a la autorización de nuevos títulos para la universidad católica San Antonio.
La declaración institucional manifiesta igualmente "la necesidad de incrementar el diálogo y el entendimiento entre los distintos órganos de la universidad, en aras de una mayor eficiencia en la defensa de los intereses de la universidad pública".
Para el Claustro, "cualquier solicitud de implantación de titulaciones universitarias en la Región debe obedecer a criterios objetivos, de interés social y económico de la ciudadanía, sin que pueda supeditarse la misma al interés particular de entidades privadas".
Comenta así mismo que el informe de la Aneca no es suficiente para la implantación de un título universitario, por lo que reclama al Consejo Interuniversitario "la realización de un informe previo sobre la idoneidad de la implantación de nuevos títulos universitarios, como establece el decreto que regula la autorización de implantación de enseñanzas universitarias".
Por otro lado, reclama al ejecutivo regional la realización de un plan de actuaciones en materia de educación universitaria.
Igualmente, se dirige a la Asamblea Regional instándola a que promueva una "revisión profunda" de la Ley de Universidades de la Región, con la finalidad, entre otros objetivos, de "fijar un procedimiento de elección de los miembros de los Consejos Sociales de las universidades públicas para garantizar una participación más activa y plural de toda la sociedad murciana".

No hay comentarios: