viernes, 2 de octubre de 2015

El Ayuntamiento de Murcia defiende que el informe de la CHS sobre 'Joven Futura' llegó un día después de aprobarse el plan parcial

MURCIA.- El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, ha defendido que la Ley de Aguas se publicó un día antes de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y no se aplicó, entre otras cosas, porque su redacción admitía "muchas interpretaciones" según diversos juristas; mientras que el plan parcial de Joven Futura se aprobó un día antes de la llegada del informe de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre la disponibilidad de recursos hídricos en la zona.

En una rueda de prensa, Navarro ha considerado que se trata de una "polémica interesada" que los grupos políticos de la oposición están llevando a cabo "en relación a la cooperativa Joven Futura" y a la sentencia del Tribunal Supremo que anula la reclasificación de los terrenos sobre los que se asienta.
Navarro ha admitido que la sentencia del Tribunal Supremo dice que no existe un informe de recursos hídricos respecto a la modificación 50 del PGOU, y ha reconocido que el Ayuntamiento cumplirá con la sentencia desde un punto de vista "formal", lo que implica someter el plan al informe de la CHS, que actualmente confirma un suministro de agua suficiente, por lo que asegura que no habrá "afectación a los vecinos".
El concejal ha recordado que el PGOU se aprobó el 24 de junio de 2005 y solo un día antes, el 23 de junio, se había aprobado la modificación de la Ley de Aguas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). No obstante, Navarro explica que esta modificación podía tener "muchas interpretaciones" y, de hecho, hay informes jurídicos que señalaban que "no era aplicable en ese momento porque requería un desarrollo reglamentario, y que esos informes eran preceptivos pero no vinculantes".
"Es decir, existían muchos informes jurídicos que aludían a la no aplicación del informe de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)", destaca Navarro. A su juicio, "todo el mundo puede entender que era muy complicado hacer una interpretación como la que ahora ha hecho el Tribunal Supremo, diez años después".
Además, destaca que todos los informes "estarían ya hechos" en el momento de producirse la modificación de la Ley de Aguas, porque se trata de un expediente "voluminoso". La firma del consejero se hizo un día después, por lo que "ya estarían todos los informes hechos, que requieren un tiempo en prepararse y tramitarse".
Tras la modificación del PGOU, el Ayuntamiento procedió a la redacción del Plan Parcial, que fue aprobado el 24 de noviembre de 2005 y el informe de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) llegó "después de su aprobación definitiva".
Por ello, cuando se aprobó el Plan parcial, "no había ningún informe contrario de la CHS". Además, critica que el informe del organismo está "condicionado", ya que gobernaba el PSOE que, en ese momento concreto "estaba bloqueando los desarrollos urbanísticos en el Levante español en relación al agua porque estaba construyendo las desaladoras".
La CHS, según Navarro, decía en 2005 que a corto plazo "habría recursos hídricos" aunque en ese momento no los habría. Con todo, defiende que los hechos y la realidad "han demostrado que existen recursos hídricos". De hecho, según la empresa municipal de agua, "constan datos de alta de 1.349 contratos y que se suministran 371.027 metros cúbicos".
Además, Navarro indica que la propia CHS cambió el criterio y señala que, a partir de 2012, los recursos disponibles pueden totalizar un volumen de más de 100 hectómetros cúbicos la demanda actual, posibilitando el abastecimiento de una población superior al millón de habitantes, lo que "da la razón sobre la existencia de esos recursos hídricos".
Por ello, cree que las acusaciones por parte de la oposición son "absolutamente interesadas y con falta de ética", aunque se ha comprometido a cumplir la sentencia desde un punto de vista "formal".
En primer lugar, Navarro ha desmentido que él fuera director general de Urbanismo o que el actual alcalde, José Ballesta, fuera consejero de Obras Públicas en el año 2005, que es cuando se aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el plan parcial de la zona de Joven Futura.
En este sentido, ha recordado que Ballesta era rector de la Universidad de Murcia ese año, mientras que el propio Navarro no fue director general de Urbanismo hasta 2007, por lo que este extremo, "reiterado por la oposición", es "falso". No obstante, sostiene que las personas que, en su momento, ostentaron dicha responsabilidad "pueden estar muy tranquilos".
En cuanto al entonces gerente de la Urbanizadora Municipal del Ayuntamiento de Murcia (Urbamusa), Roque Ortiz, defiende que tampoco tenía "ninguna relación" porque en aquel momento llevaba dos meses en el cargo y porque Urbamusa es una empresa urbanizadora y mixta que "lo único que hace es redactar el proyecto por encargo" pero "no tiene ninguna responsabilidad en la tramitación", algo que corresponde al Ayuntamiento y a la Comunidad.
En segundo lugar, ha lamentado que se están "reabriendo" mensajes "demagógicos" que apuntan a que la construcción de la cooperativa Joven Futura estaba "favoreciendo la especulación". Al contrario, Navarro ha defendido que "lo único que hay son unas viviendas para jóvenes" y tanto el Ayuntamiento como la Comunidad tomaron una decisión "valiente" para "facilitar una vivienda que hoy están disfrutando más de 1.500 jóvenes del municipio".
"No sabemos dónde está la especulación ni el pelotazo, lo que sí sabemos es que esto lo único que hace es perjudicar a los vecinos", según Navarro, quien ha pedido a la oposición que "ya está bien de seguir mezclando y confundiendo a la opinión pública".
Ha destacado que el Equipo de Gobierno se está "dejando la piel" para "resolver problema", y en este caso se ha reunido con los vecinos, que "saben perfectamente que la sentencia no afecta a las licencias concedidas ni a la urbanización que ya está ejecutada", por lo que "basta ya de confundir y de alarmar".

No hay comentarios: