viernes, 30 de octubre de 2015

El Ayuntamiento de Madrid gravará más a los grandes propietarios

MADRID.- El Ayuntamiento de la capital española, gobernado por la plataforma ciudadana Ahora Madrid, ingresará el próximo año 100 millones de euros más al eliminar bonificaciones a ciertos edificios históricos y elevar la fiscalidad a los inmuebles no residenciales de mayor valor catastral.

Las nuevas medidas tributarias y la reducción de la partida de la deuda permitirán elevar el gasto social de la ciudad un 24 por ciento, hasta 640 millones de euros.
Los nuevos responsables municipales de Madrid -que gobiernan desde junio y entre los que hay representantes del partido antiausteridad Podemos- aprobaron el jueves las ordenanzas fiscales para 2016 con el objetivo de repartir de forma más equitativa los tributos de la ciudad.
El Ayuntamiento reducirá un 7 por ciento el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para todas las viviendas y mayoría de locales comerciales, pero lo subirá entre un 7 y un 9 por ciento para los inmuebles de uso no residencial con valores catastrales más elevados -el 0,3 por ciento del total-, lo que permitirá aumentar la recaudación en 48 millones de euros.
Otra medida que permitirá elevar los ingresos fiscales afectará a las familias numerosas con rentas más altas cuya vivienda habitual supera los 204.000 euros de valor catastral, alrededor del 28 por ciento del total, que dejarán de obtener unas actuales bonificaciones en el IBI que oscilan entre el 60 y 90 por ciento.
Además, el responsable del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, explicó que se eliminará la actual exención del 80 por ciento a los edificios históricos que albergan negocios, sumando otros 12,26 millones más a las arcas municipales.
Estas ordenanzas tendrán que recibir el respaldo del pleno, para lo que se prevé que Ahora Madrid cuente con el apoyo de los socialistas, que ya respaldaron la elección de Manuela Carmena como alcaldesa.

No hay comentarios: