viernes, 23 de octubre de 2015

El alcalde López conoce por la Demarcación de Costas de inminentes proyectos para el litoral cartagenero

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, se ha reunido en Murcia con el jefe de la Demarcación de Costas, Andrés Martínez. En el encuentro se ha abordado el estado actual de diferentes proyectos de interés para Cartagena. Junto al alcalde, han acudido, el concejal del área de Descentralización, Juan Pedro Torralba, y la concejala de Turismo, Obdulia Gómez.

López ha solicitado al organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la realización de las rampas de acceso y el cierre de dominio público en las playas de San Ginés y La Azohía.
Martínez ha informado al alcalde del inicio inmediato de la reparación de la solera de la batería de Castillitos, en Cabo Tiñoso. Estos trabajos tienen un coste de 50.000 euros. En breve, también comenzarán las obras de restauración y consolidación de la batería del Atalayón, en mal estado debido a las filtraciones de agua que inciden en la oxidación de las vigas. Esta actuación supondrá una inversión de 195.000 euros.
Otro proyecto que verá la luz, en este caso a inicios del próximo año, es la realización del acceso a playa de La Losa, en el Portús, en dos líneas: una, a través del camping y, la otra, a través del monte de Las Casillas, cuyo asfaltado será reparado por Demarcación de Costas. Por otro lado, se ha abordado el arreglo del espigón de Cala Cortina.
Del mismo modo, el alcalde ha propuesto retomar la constitución del Instituto Oceanográfico, un proyecto de carácter internacional, que despertaría el interés de científicos de todo el mundo y que estaría ubicado en las Baterías Santa Florentina y Santa Ana Casa Matada.
Igualmente, se ha tratado la terminación del espigón de la playa de Levante en Cabo de Palos. A instancias del profesor de la Universidad de Murcia, Angel Pérez Ruzafa, quien acompañaba a López, se ha solicitado que, antes de finalizar los trabajos, se haga un estudio de mareas al objeto de conocer si es conveniente su finalización o si la misma va a causar más daños en la playa y en el Medio Ambiente, teniendo en cuenta además su cercanía con la reserva marina.
En otro orden de cosas, se ha informado que se realizarán trabajos de limpieza en las playas de Los Nietos, Estrella de Mar y Los Urrutias. Los trabajos, en los dos primeros casos, están valorados en 60.000 euros cada uno, mientras que la acción en Los Urrutias supondrá una inversión de 54.000 euros. Las labores de limpieza se realizarán con rastrillo y capazo para evitar daños.
El próximo lunes 26 de octubre, por otro lado, se presentarán las ofertas de la retirada de espigones en Los Urrutias. Se espera que en menos de un mes pueda estar adjudicada esta obra.
Además, López ha solicitado la concesión de al menos dos fondeadores flotantes que posibiliten perseguir la situación de ilegalidad de muchos barcos en el Mar Menor.
Por parte de la Demarcación de Costas, se ha pedido al Ayuntamiento de Cartagena que se realicen los trámites oportunos en los Baños de la Marrana para que Costas se ocupe de la restauración de este yacimiento arqueológico.
Varias cuestiones más han sido tratadas en la reunión. Martínez ha explicado al alcalde el proyecto de reparación del paseo marítimo de Los Nietos; la petición de José López para que se retomen las obras del paseo marítimo de Los Urrutias, y de una propuesta de reunión con el Círculo de Innovación de la Región, en la que participan las Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia, además de otras entidades, para que el Círculo entre a formar parte de la Mesa del Plan Integral del Mar Menor, al objeto de que el Círculo estudie la viabilidad de un anteproyecto, presentado por el alcalde, referente a una actuación que remedie el problema de infraestructuras y colmatación de personas en La Manga y hacer recrecer esa zona por la parte del Mediterráneo a través de medios naturales, en palabras de López, proyecto que ya se ha ejecutado en playas de Italia.

No hay comentarios: