lunes, 12 de octubre de 2015

El alcalde de Lorca asiste a una romería en Lébor donde se ha exhibido una bandera preconstitucional


TOTANA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar (PP), ha asistido esta mañana a una romería en la pedanía totanera de Lébor donde se ha exhibido una bandera preconstitucional en el frontal del carro que transportaba la talla de la Vírgen del Rocío, a tenor de las imágenes publicadas hoy mismo por el digital local www.totana.com

Pero en la romería también se encontraba el alcalde Totana por IU-Verdes, Juan José Cánovas, quien saludó a su colega lorquino en presencia de los vecinos de la pedanía y organizadores de la reciente tradición en esta fecha.
La VI Romería Rociera se celebraba organizada, un año más, por la Asociación de Vecinos Romeros de Lébor con motivo de la festividad de la Virgen del Rocío, según informan fuentes de la Concejalía de Festejos.
"El itinerario de la romería tiene, como en años anteriores, un recorrido de siete kilómetros por los caminos de la diputación de Lébor; cuya salida es en el Cortijo Casanova a las 8:00 horas y hasta el recinto de la ermita de esta pedanía", según se detalla. Posteriormente se ofició una misa en honor a la Virgen del Rocío en la ermita de la pedanía totanera.
Precisamente, esta mañana a las nueve en punto tres vecinos de Totana, padre y dos hijos a título personal, han colocado una bandera de España en el mástil hoy vacío de la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento, después de haber comunicado su intención de hacerlo a los agentes del cuartel de la Guardia Civil y retén de la Policía Local.
Este año no había previsto ningún acto institucional para celebrar en Totana el día de la Fiesta Nacional española aunque el PP anunció por su cuenta un acto de homenaje a la Bandera y en defensa de la cohesión territorial del país, al tiempo que calificaba de 'impresentable' la suspensión de actos oficiales municipales.
El alcalde, Juan José Cánovas, asistió posteriormente y, también en su calidad de tal, a la misa que este 12 de Octubre celebró la Guardia Civil de Totana en honor de su patrona, la Virgen de Pilar.
Municipios como Puerto Lumbreras (PP), La Unión (PSOE), Lorca (PP) y Caravaca de la Cruz (PSOE), sin embargo, celebraron hoy eventos institucionales, con solemnes izados de la enseña nacional y eucaristías en honor a la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar. 
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, militar de profesión,  ha dado lectura durante su alocución a dos artículos de la Constitución Española, entre ellos el artículo segundo "de especial significación en los tiempos que vivimos" y que recoge"la indisoluble unidad de la nación española, como patria común e indivisible de todos los españoles" y en el que se garantiza el derecho de autonomía de todas las regiones que la integran y la solidaridad entre ellas. 
 Jódar ha afirmado que "ante amenazas y ante los que usan la coacción como argumento rupturista hay que defender la grandeza de España como resultado de la suma de personas diferentes, pero con un pasado, un presente y un futuro en común".
El alcalde lorquino también se ha referido al artículo 139 de la Carta Magna en el que se recuerda que todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
 

No hay comentarios: