miércoles, 7 de octubre de 2015

El 25% de las empresas murcianas declaran problemas de liquidez

MURCIA.- Un 25 por ciento de las empresas murcianas encuestadas por la Cámara de Comercio de Murcia han declarado durante este año problemas de financiación o tesorería. Así lo ha explicado, Pedro García-Balibrea, presidente de la entidad durante la inauguración del Foro Aprende a financiarte.

Este evento ha reunido en la Cámara de Comercio de Murcia a expertos en emprendimiento y financiación de pymes con emprendedores y empresarios, para debatir y ofrecer soluciones sobre uno de los temas estratégicos que debe afrontar una empresa: la búsqueda de financiación.
García-Balibrea ha relatado como "a raíz de la crisis, el problema de la financiación empieza a cobrar relevancia, ya que antes era escasamente citado en las encuestas por los empresarios, por detrás de otros factores como el nivel de la competencia, la ausencia de mano de obra cualificada o incluso de materias primas. Su punto álgido se dio en 2011 y 2012, cuando casi el 50 por ciento de las empresas citaba este factor como limitativo para su actividad".
Sin embargo, el presidente de la Cámara considera también que "lo peor ya ha pasado y el flujo de crédito ha vuelto a tasas positivas; aunque, en muchos casos, las entidades financieras han endurecido los requisitos para la concesión de préstamos.
El programa Aprende a Financiarte de las Cámaras de Comercio nace con el objetivo de dar soluciones a pymes y emprendedores para que obtengan los recursos que necesitan, así como difundir una cultura financiera básica".
El empresario y emprendedor Didac Lee ha pronunciado la conferencia magistral de este Foro, en la que ha destacado que "emprender es un arte y, en ese terreno, hay pocas cosas imposibles, aunque las dificultades son inherentes al proceso. Incluso un fracaso debe ser considerado como una oportunidad de aprendizaje".
Este emprendedor que, desde los 21 años, ha creado 15 empresas también ha ofrecido consejos prácticos a los emprendedores asistentes como "hay que probar a explicar la idea que tenemos a diez personas en 90 segundos y comprobar si la entienden y la ven viable. A partir de ahí, hay diversas fuentes para obtener financiación, que cambian conforme el proyecto se va desarrollando".
El evento ha contado también con la participación de Francisco Estevan, quien ha explicado el funcionamiento de la plataforma 'Aprendeafinanciarte.com', eje del programa cameral del mismo nombre, donde se busca que cada proyecto cuente con un asesoramiento financiero vía digital, de carácter práctico, que le capacite para optar por la mejor fuente de financiación
Como cierre, ha tenido lugar una mesa redonda titulada "¿Por qué no llega la financiación a las empresas?" en la que han intervenido María José Bernal, jefa del Departamento de Financiación del Instituto de Fomento de la Región de Murcia; Rubén Martínez, jefe del Departamento de Inversiones del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia; Aurelio Herrero, director de Banca de Empresas de BMN-CajaMurcia; Pedro Camarasa, delegado de Financiación de Banco Sabadell; Joaquín Gómez, director del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM); y Bruno Dureux, socio-director de Bal Partners.
En las distintas intervenciones se ha puesto de manifiesto el desconocimiento generalizado sobre las fuentes de financiación, ya que el 80 por ciento del crédito a las empresas proviene de la banca; mientras que el 20 por ciento restante procede de la Bolsa o de financieras privadas; y solo el 1,3 por ciento de las empresas recurre a instrumentos alternativos de financiación ajena.

No hay comentarios: