viernes, 30 de octubre de 2015

Eduardo Mendoza: "Tenemos los delincuentes que nos merecemos"

MADRID.- El escritor Eduardo Mendoza dijo hoy que España tiene "los delincuentes que nos merecemos" al presentar su novela "El secreto de la modelo extraviada". Su nueva obra es la quinta entrega del detective loco y sin nombre que Mendoza (Barcelona, 1943) comenzó con "El misterio de la cripta embrujada" en 1979.

    En "El secreto de la modelo extraviada" (Seix Barral) el escritor se adentra en los "oscuros tejemanejes de los poderosos" mientras el detective resuelve el caso del asesinato de una modelo y muestra la evolución de Barcelona en manos de un gobierno codicioso.
    "No sé si tenemos los gobernantes que nos merecemos, pero sí tenemos los delincuentes que nos merecemos: unos estafadores de muy poca monta. En vez de ingeniería financiera hacen lampistería financiera", comentó Mendoza en referencia a los políticos y empresarios corruptos en la presentación del libro.
    El escritor muestra una Barcelona de hace 30 años, sin turistas, cuando La Pedrera, diseñada por Antonio Gaudí, hoy día uno de los lugares más visitados de Barcelona, donde se presentó el libro, era un edificio abandonado, y después llega a la ciudad actual, "convertida en destino turístico por excelencia en todo el mundo". Cuando él pasea por el Paseo de Gracia ya no se encuentra a sus amigos de juventud o del servicio militar: "Ahora ya no te encuentras a nadie ni de tu ciudad ni de tu raza".
    En sus novelas "siempre hay una irritación por el toque publicitario de esta Barcelona, ciudad de celebraciones y congresos" cuando en realidad es "una ciudad con muchos problemas y conflictiva, con potencial de convertirse en algo terrible tras su máscara de amabilidad".
    Su detective, también protagonista de "El laberinto de las aceitunas", "La aventura del tocador de señoras" y "El enredo de la bolsa y la vida", "consigue hacer casi todo, viajar, dormir, comer, sin dinero. Tampoco tiene teléfono" y por no tener no tiene nombre porque así ha querido el escritor. Preguntado por si se imagina a su detective en una Barcelona capital de una república catalana, respondió que no se lo imagina porque "los novelistas vamos a rastras de la realidad".
    Para Mendoza el personaje central de su novela es la señorita Westinghouse, "que sufre una evolución de Guardia Civil, a travesti y a defensor de la patria. Un personaje bastante simbólico de todos nosotros porque baila al son que tocan", afirmó.
    Mendoza, que comenzó en 1975 su carrera literaria con "La verdad sobre el caso Savolta", pensó en escribir sus memorias "pero vi que mi vida era muy aburrida, que no me pasó nada de interés, así que decidí no escribirlas".

No hay comentarios: