domingo, 18 de octubre de 2015

'Ecologistas en Acción' alerta de contaminación por quemas agrícolas en Cieza y su comarca


MURCIA.- Ecologistas en Acción alerta de que durante el mes de octubre se han producido hasta ocho episodios importantes de contaminación del aire por la quema de rastrojos y restos agrícolas en Cieza y comarca. El último este mismo sábado, en el que una densa nube ha cubierto por completo el valle y núcleos urbanos como Cieza durante varias horas.

La organización ecologista ha remitido durante este mes ya dos escritos a las consejerías de Sanidad y de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, así como al ayuntamiento de Cieza. Y volverá a presentar un nuevo escrito este lunes, tras el grave episodio de contaminación registrado este sábado.
Desde la organización ecologista explican que "la quema de restrojos y restos agrícolas tiene efectos nocivos en la salud de la población expuesta. Es un serio problema de salud pública que debe abordarse urgentemente".
Las nubes de humo están formadas por gases (monóxido y dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, óxidos de azufre, dioxinas), hollín, y partículas, y tienen efectos negativos sobre el sistema respiratorio y cardiovascular, según han informado en un comunicado.
Asimismo, destacan la presencia también de dioxinas, al arder restos agrícolas que han estado en contacto con plaguicidas clorados. Las dioxinas, explican, "tienen graves consecuencias sobre la salud, como efectos neurológicos en fetos por exposición durante el embarazo, daños al sistema inmunitario o varios tipos de cáncer, entre otros".
Desde Ecologistas en Acción reclaman la urgente adopción de un programa de prevención y protección de la población, coordinado entre las administraciones locales y la Dirección General de Medio Ambiente, que permita poner fin a esta situación.

No hay comentarios: