lunes, 19 de octubre de 2015

Dimite el geólogo Turrión Peláez como miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de 'Podemos'

 MURCIA.- El consejero autonómico de 'Podemos' en la Región de Murcia, el hidrogeólogo zamorano Francisco Turrión Peláez, ha presentado el pasado día 5 de octubre su dimisión de este cargo orgánico por discrepancias sobre la estrategia que se sigue con el tema del agua por parte del Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional, según fuentes próximas al dimisionario que, no obstante, permanece como inscrito en la formación.

Según Turrión, "ni se me llama, ni se me pregunta​ desde que pasaron las elecciones" y añade "no quiero ser corresponsable de las declaraciones de Podemos Región de Murcia sobre agua ni de sus silencios".

"Yo sigo en Podemos defendiendo una gestión integral y trasparente del agua en España. Pero también, voy a colaborar con todo aquel al que le interese oírme y elevar propuestas en materia de agua a los plenos municipales y a los programas electorales", afirma.

"En Podemos Región de Murcia me he encontrado un muro que he tenido que rodear", concluye.

El sindicalista de CC OO, Turrión Peláez, encabezó el pasado 25 de mayo la lista de Podemos a la Asamblea Regional por la circunscripción del Altiplano pero no resultó elegido diputado regional.

Ya durante el proceso electoral, las propuestas de Turrión sobre aguas subterráneas aparecieron en el argumentario de los candidatos aunque no en el Programa Electoral de Podemos  que sí incorporó por exigencia suya unos mínimos para evitar la renuncia del candidato en plenos comicios autonómicos.

El dimisionario afirma en su carta al secretario regional, el navarro Óscar Urralburu, que Podemos no tiene discurso propio en la Asamblea Regional sobre el agua y que no ha hecho suyas las nueve alegaciones al Plan Hidrológico del Segura 2015-2021 (por apartarse de la normativa en los cálculos del agua propia y en la evaluación de las masas de agua subterránea) compartidas íntegramente por 30 sindicatos, asociaciones y ayuntamientos de Albacete, algunos de ellos con concejales de Podemos.

"Compartí esas mismas alegaciones con todos los miembros del CCPRM, pero Podemos-RM no las ha debido considerar interesantes para la ciudadanía, porque no ha presentado ninguna alegación a dicho Plan Hidrológico. Le debe gustar el que presenta el Gobierno del PP", dice en la carta Turrión a Urralburu.

"Por tanto, espero que entiendas que para seguir hablando de agua en Murcia, algo que considero muy necesario, debo buscar gente que me quiera escuchar y que sepa (...) que la solución no pasa por subvencionar la desalación, sino por hacer una única tarifa de agua que mezcle agua de distintas procedencias para abaratar su precio", propone Turrión en su carta de dimisión.

"Como el CCPRM no tiene la capacidad de controlar el Grupo Parlamentario y darle una hoja de ruta de las prioridades en este tema del agua y controlar su ejecución, (...) me veo, pues,  en la obligación de no callar, de progresar en mi discurso, de no encerrarme en siglas y de buscar a quienes me quieran oir. Pues en Podemos sí se habla de agua, lo que no se quiere es que hable yo. Un fuerte abrazo y nos vemos en el camino", concluye la carta a Urralburu.


Texto completo de la carta

Estimado Oscar,

Te presento con esta carta, mi dimisión como miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en la Región de Murcia (CCPRM) por los motivos que te voy a exponer, pero no sin antes reconocer y agradecer tu labor al frente de Podemos: tu incansable esfuerzo por articular un proyecto de cambio real en esta región; y que, junto con María Ángeles Navarro y otros compañeros/as, contarais conmigo para encabezar una lista a las pasadas elecciones autonómicas.

Como sabes, llegue a PODEMOS para hablar de agua. Más de 25 años trabajando como Geólogo en la Confederación Hidrográfica del Segura me han dado una visión suficientemente detallada de la gran mentira que ha sido y es el tema del agua y ahora me siento con la preparación necesaria para contarle a la gente dónde están las claves de esas mentiras, pues Murcia tiene agua de sobra para desarrollarse económicamente y crear empleo sin tener que desecar ríos, como el Tajo, con trasvases.

Así me presenté ante vosotros, así me presenté al Consejo Ciudadano, así me presenté a las primarias a candidato autonómico y así me aceptasteis. Elaboré un documento de consenso sobre agua para el programa electoral, que primeramente titulé “Toma tu agua”, y que lo adapté para confluir con otras propuestas.

Como sabes, mi sorpresa fue que, a pesar de que en el Argumentario Electoral de los candidatos había propuestas sobre aguas subterráneas mías, en cambio no aparecía ninguna de éstas en el Programa Electoral; haciéndose en él incluso, afirmaciones que creía superadas y con las que estoy absolutamente en contra por considerarlas erróneas y falsas.  Este hecho, sumado a las reiteradas manifestaciones del ahora diputado regional Antonio Urbina de que “hemos decidido no hablar de agua en la campaña” (a mi personalmente primero y después delante del mismo Iñigo Errejón) con el silencio del resto, me hizo exigir que se incorporaran unos mínimos en el programa electoral sobre agua para poder seguir siendo candidato, y no verme en la obligación moral de presentar mi renuncia a la Junta Electoral. Circunstancia que se subsano, más por presión mía que por convicción, creo yo.


Desde la constitución de la nueva Asamblea Regional  hasta hoy, PODEMOS si ha hablado de agua, pero lastrado por las iniciativas de otros partidos y sin discurso propio. No he oído nada concreto de la nefasta gestión del trasvase Tajo-Segura: de qué son “Los Peajes”, la cesión ilegal de mano de obra en las impulsiones de Alhama y Ojós; del retraso en la puesta en marcha de los pozos de sequía de la CHS (BES) – a penas un 5% de ellos funcionan hoy-; ni de la caprichosa adjudicación de las aguas de “otros pozos” estatales a “los de siempre”; ni de las afecciones de éstos al río Segura, como por ejemplo los del Sinclinal de Calasparra o los del Cortijo de las Hoyas, también en Calasparra, y en su día denunciados por Ecologistas en Acción y Pro-río de Orihuela. 

Solo oigo hablar de desalación del agua del mar, y no como alternativa al agua del Tajo, sino para paliar el “déficit” de agua. Concepto erróneo y falso, en mi opinión, como creo haber demostrado en mis alegaciones al Plan Hidrológico del Segura 2015-2021, pues en la cuenca del Segura no hay déficit, y si un superávit de 188 hm3/año sin contar con las aguas del trasvase Tajo- Segura y con los datos del propio Plan Hidrológico, solo que haciendo bien los balances.
Alegaciones que aseveran que lo del déficit es un fraude, que los acuíferos no están sobreexplotados y que están intencionadamente mal medidos y mal evaluados para poder apuntalar ese falso déficit e impedir el acceso del agua pública a los ciudadanos y poder así crear empleo. Que hay un torrente de agua subterránea que se pierde en el mar varias veces superior al agua que nos traemos del Tajo, y sin que nos importe su extinción y aniquilamiento por falta de caudal ecológico, con tal de que se mantenga esa infraestructura franquista a la que no nos atrevemos a criticar por miedo a la casta.

Esas alegaciones, que explican 9 causas de nulidad de dicho Plan Hidrológico, por apartarse de la Normativa en los cálculos del agua propia y en la evaluación de las masas de agua subterránea, han sido compartidas íntegramente por una treintena de asociaciones, sindicatos e incluso ayuntamientos. Sindicatos de Murcia como CCOO-Región de Murcia, UPA-Castilla la Mancha y 5 ayuntamientos de la provincia de Albacete (Hellín, Tobarra, Elche de la Sierra, Chinchilla y La Higueruela). Algunos de ellos con concejales de PODEMOS.

Compartí esas mismas alegaciones con todos los miembros del CCPRM, pero Podemos-RM no las ha debido considerar interesantes para la ciudadanía, porque no ha presentado ninguna alegación a dicho Plan Hidrológico. Le debe gustar el que presenta el Gobierno del PP.

Recientemente, un compañero de Podemos me ha preguntado si yo coordino el tema del agua en Podemos-RM, a raíz de la recientemente creada comisión del agua en el Parlamento murciano. Le he dicho que no. Que en Podemos de agua hablan otros y que a mi no me llaman.
Por tanto, espero que entiendas que para seguir hablando de agua en Murcia, algo que considero muy necesario, debo buscar gente que me quiera escuchar y que sepa que creo que nos podemos desenganchar del Tajo en 5 años y acabar con ese expolio; que la desalación hoy, como única alternativa para los agricultores es muy cara (0,57 euros/m3 + IVA la de Valdelentisco en Fuente Álamo, por ejemplo) y que la solución no pasa por subvencionar la desalación, sino por hacer una única tarifa de agua que mezcle agua de distintas procedencias para abaratar su precio (desalada+desalobrada+ subterránea).

Creo, por otra parte, que el CCPRM no tiene la capacidad de controlar al Grupo Parlamentario y darle una hoja de ruta de las prioridades en este tema de agua y controlar su ejecución. A modo de ejemplo, el programa electoral autonómico ni siquiera se debatió en dicho órgano.

También sé que, a pesar de tu apoyo inicialmente, el tema del agua en Podemos lo capitanea y dirige La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), con el mismísimo Pedro Arrojo a la cabeza. Coincido en muchas cosas con sus planteamientos, pero creo que cometen el error de no cuestionar los datos oficiales del agua que dá la Administración en materia de balances y aguas subterráneas. Es decir, en el fondo se creen que si hay déficit de agua en el Segura y que hay que atajarlo restringiendo el gasto en la agricultura fundamentalmente.

Lo que he visto y he aprendido, las consecuencias del engaño sobre el agua en Murcia, que exigimos la del Tajo a cualquier coste medioambiental allí, mientras tiramos la nuestra por las alcantarillas para que no se inunden los garajes e impedimos su uso porque “hay déficit”, es de tal magnitud, que me veo en la obligación de no callar, de progresar en mi discurso, de no encerrarme en siglas y de buscar a quienes me quieran oír.

Pues en Podemos sí se habla de agua, lo que no se quiere es que hable yo.

Un fuerte abrazo,

Y nos vemos en el camino.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Adelante Fran. Seguro q encuentras a alguien inteligente, transparente y de buen hacer en tu camino. Sigue queriendo y defendiendo a Murcia.

Unknown dijo...

Señor Turrión, no soy simpatizante de su partido, pero sí de usted y ya me imaginaba que esto iba a ocurrir. Del negocio del agua vive mucha gente y por eso nadie quiere ponerle solución mientras paguemos los habitantes de esta Región. No se canse, siga adelante y haga que se sepa la realidad en todos los rincones. Funde una plataforma, una asociación, algo que permita que el pueblo de esta región sepa la verdad. Tendrá el apoyo incluso de gente que no sea afín ideológicamente con usted.