viernes, 2 de octubre de 2015

Consenso entre PP y 'Podemos' para que se impulse un plan de producción agraria con agua desalada

CARTAGENA.- Consenso entre PP y Podemos en la Asamblea Regional para sacar adelante una moción de los populares en la que se pedía la puesta en marcha de un plan de impulso de la producción agraria con agua desalada.

El PP ha aceptado íntegra una enmienda parcial de adición de Podemos que proponía que dicho plan incluya un estudio sobre la demanda y la oferta de agua desalada para distintos usos en el que también se contemplara la capacidad real de producción de las cuatro desaladoras existentes en la Región.
Desde Podemos han solicitado, asimismo, a los populares que incluyeran en su moción que el Gobierno regional elaborara un estudio financiero que planteara el posible abastecimiento del agua desalada mediante el uso de la energía solar fotovoltaica, se mejoraran las condiciones financieras de amortización de las instalaciones y se establecieran categorías de uso del agua desalada, que incluyera el uso agrícola, para turismo y la industria.
En el último punto del acuerdo acordado entre ambas formaciones políticas se contempla que se realice un estudio acerca de las ayudas FEADER , ayudas agroambientales, Plan de Desarrollo Rural y otros fondos europeos a fin de compensar a los agricultores "cuya rentabilidad puede estar comprometida con el uso del agua desalada".
Podemos no ha sido el único grupo parlamentario que había presentado una enmienda a la moción de los populares. Ciudadanos habría registrado una a la totalidad. Ésta ha sido criticada por el popular Juan Pagán que ha asegurado que "el texto de Ciudadanos habla de lo mismo que el nuestro".
Por el contrario, los de la formación naranja han dejado entrever sus intenciones de no apoyar la iniciativa del PP "si no nos da un precio social para el agua desalada" a lo que Pagán ha respondido que "ese precio llegará en unos días, se está consensuando y se ha hablado con organizaciones agrarias".
La misma postura ha tenido el PSOE durante el debate porque, según ha insistido su portavoz, Rafael González Tovar, " los agricultores demandan un precio social para el agua, dicen que el precio actual no lo pueden asumir". Han dejado claro que "apoyamos la postura de que se abarate el coste del agua desalada", aunque finalmente no se han posicionado ni a favor ni en contra de esta iniciativa y se han abstenido.
En la defensa de la moción, el diputado del Partido Popular, Juan Pagán ha señalado que sin agua nuestra agricultora se muerte y es necesario utilizar todos los recursos a nuestro alcance. Pagán ha recordado que la agricultura aporta el 5% al PIB de la Región de Murcia y la escasez de agua afecta a la viabilidad del sector agroalimentario, el más importante de la economía murciana.
En opinión del diputado popular, las desaladoras están infrautilizadas y la sequía actual nos obliga a optimizarlas y a hacerlas útiles aunque, el agua desalada debe ser un complemento y nunca debe sustituir a la del trasvase, ha añadido.
Juan Pagán, en el transcurso de su intervención, ha defendido la necesidad de un precio social, justo y competitivo porque el agua es esperanza de vida y en Murcia la usamos para beber pero también para comer.
El diputado ha señalado que fue el expresidente socialista del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el que mayor daño ha hecho a los agricultores cuando derogó el trasvase del Ebro.

Podemos impone el discurso técnico en materia de agua

Antonio Urbina ha declarado "que se acerca la campaña electoral y el PP quiere volver al 'Agua para Todos 2.0'. Esto es inaceptable, es un problema demasiado importante para hacer de él una guerra política, como llevan haciendo los últimos 20 años". Urbina ha calificado de "bochornoso" lo que ha pasado este viernes en la Asamblea, donde "se han tirado los trastos a la cabeza Partido Popular y PSOE, lo mismo que han hecho siempre, sin dar una solución al problema del déficit hídrico estructural".
El diputado de Podemos ha comunicado al Pleno que si las desaladoras de la Comunidad Autónoma estuvieran rindiendo al 100% "podrían suministrar unos 186 hectómetros cúbicos, que serían parte de la solución al déficit hídrico. Al igual que evaluar y eventualmente utilizar los acuíferos subterráneos". Todo ello, tal y como ha explicado Antonio Urbina "para conseguir, con un debate técnico, soluciones realistas, duraderas y sostenibles".
De ahí, que las propuestas presentadas por el diputado de Podemos estén basadas en que "haya una verdadera contabilidad del agua regional, que el ejecutivo regional establezca la capacidad técnica y financiera de las cuatro desaladoras para proporcionar a los agricultores un precio asequible, algo que puede ser real, y que el precio del agua sea diferente según el valor añadido que ésta genere, dando prioridad a la agricultura, las cooperativas agrarias y el regadío tradicional".
Para Urbina, "debemos pasar de la guerra del 'Agua para Todos' al entendimiento del 'Todos por el Agua'. Y para eso hay que abordar la cuestión desde el punto de vista técnico y contando con todos los agentes implicados".
Las enmiendas de Podemos que se han aprobado hoy instan al Gobierno regional a emprender los siguientes trabajos:
Elaborar un plan que incluya un estudio de la demanda y la oferta de agua desalada para distintos usos, incluyendo específicamente la capacidad real de producción de las cuatro desaladoras existentes en la Región, que no están funcionando al 100% de su capacidad.
Realizar un estudio financiero que plantee el posible abaratamiento del agua desalada mediante:
La inclusión de energía solar fotovoltaica como fuente de la energía eléctrica necesaria para la desalación.
- Mejorar las condiciones financieras de amortización de las instalaciones
- Establecer categorías de uso del agua desalada, que incluya el uso agrícola, para turismo y para la industria, estableciendo precios para el agua en e función del valor añadido de su uso y priorizando el regadío de pequeños agricultores y cooperativas.
- Realizar un estudio acerca de las ayudas FEADER, ayudas agroalimentarias, Plan de Desarrollo Rural y otros fondos europeos que pueden ser aplicados para compensar a los agricultores cuya rentabilidad pueda estar comprometida con el uso de agua desalada.

No hay comentarios: