jueves, 22 de octubre de 2015

Consenso en la Asamblea para que se pueda expropiar el castillo de Mula y pase a ser propiedad del Ayuntamiento

CARTAGENA.- Consenso en la Asamblea Regional entre todos los grupos parlamentarios para que se pueda expropiar el castillo de Mula a sus propietarios si no cumplen la ley de patrimonio y restauran el monumento, con lo que éste pasaría a ser propiedad del ayuntamiento de dicho municipio.

Esta decisión se ha alcanzado tras el debate de una iniciativa del PP en la que se han incluido las propuestas del resto de los grupos parlamentarios.
El castillo de Mula es el monumento más importante de dicho municipio. Sin embargo, a día de hoy se encuentra "abandonado", según han apuntado los diputados regionales. Desde el año 1990, la familia heredera de esta fortaleza mantiene un litigio con la ciudad de Mula por la propiedad de la misma.
Fue en el año 2001 cuando el Tribunal Constitucional falló a favor de la familia Beltrán de Lis y Pidal, herederos del castillo, lo que, tal y como ha señalado el 'popular' José Soria, "ha provocado un enorme perjuicio para este monumento, que se encuentra en estado de abandono" desde la última intervención realizada por el Ayuntamiento en el año 1988.
Los grupos parlamentarios han justificado la necesidad de recuperar este monumento para que se conserve, restaure se proteja y revitalice el conjunto histórico-artístico de Mula y se muestre a la sociedad parte de la historia del monumento, principalmente.
Durante el debate el 'popular' José Soria ha asegurado que se "va a luchar" para que el castillo vuelva a ser propiedad del Ayuntamiento de Mula y ha indicado que la expropiación "es una potestad, nunca una obligación", a lo que ha dicho que si hay que ejercerla, se hará como último recurso.
Se han mostrado conformes con las propuestas del resto de parlamentarios para que se inicien los trámites de expropiación del Castillo de Mula para cumplir la Ley de Patrimonio. Según han indicado, si en el plazo de un año los propietarios no restauran el monumento, la Comunidad se encargará de realizar los trámites oportunos para su expropiación y acondicionamiento.
Los socialistas han calificado de "ruinosa" la situación en la que se encuentra el monumento. Durante su alocución, Jesús Navarro ha reiterado que la familia propietaria del mismo no está cumpliendo la ley de patrimonio, ya que tampoco se permiten las visitas a la fortaleza.
Por su parte, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, achaca al PP parte de la responsabilidad sobre el estado del Castillo de Mula. "Es injustificada la dejadez que ha habido por parte del Gobierno", ha puntualizado.
Mientras que desde Ciudadanos, López-Morell espera que la Administración "actúe con urgencia" y que se haga en unos plazos determinados.

No hay comentarios: