lunes, 26 de octubre de 2015

Condenan a 16 años y medio al asesino de la exedil socialista de Lorca

ALICANTE.- El magistrado de la Audiencia de Alicante, Julio José Úbeda de los Cobos,  ha impuesto una pena de 16 años y medio de cárcel por un delito de asesinato al hombre que mató a la exconcejal socialista de Lorca, Alicia Zambrana, en una vivienda de la calle Jacinto Benavente de la localidad alicantina de El Campello, en febrero del pasado año.

La sentencia, hecha pública este lunes, recoge el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular el pasado jueves y, además de la pena por asesinato, impone una multa de 160 euros por una falta de hurto y una indemnización global, a favor de los tres hijos de la víctima, de 300.000 euros.
El magistrado declara probado en su fallo que el acusado, Khuram Riaz, de nacionalidad paquistaní, golpeó fuertemente en la cabeza a la exedil con una banqueta de madera, lo que le provocó lesiones craneoencefálicas que desembocaron en su muerte.
Esa acción fue "repentina e imprevista" para la víctima, que "no esperaba ser objeto del ataque, lo que le impidió prepararse contra él y reaccionar en consecuencia, al menos en la medida de lo posible", relató el juez.
El asesino, que había acudido a la casa que tenía alquilada Zambrana invitado por ella para pasar unos días, abandonó el domicilio tras el crimen con un ordenador portátil de la fallecida.
Riaz fue declarado culpable de la muerte violenta de la exconcejal por unanimidad del jurado al término del juicio. Además, la mayoría de los miembros del tribunal ciudadano, siete votos frente a dos, consideró que había actuado con alevosía.
El jurado descartó que el criminal hubiera actuado en legítima defensa, como él mantuvo en la vista oral, y precisó en su veredicto que no había prueba alguna que avalara su versión, según la cual la mujer le había atacado previamente con un cuchillo.
La sentencia no hace alusión a la relación sentimental que, según la fiscalía, existía entre víctima y acusado ya que el jurado no apreció la circunstancia de parentesco entre ellos, que hubiera agravado la condena, al no haber una convivencia estable.
En cualquier caso, el magistrado Úbeda de los Cobos argumenta que no impuso a Riaz la pena mínima al tener en cuenta que este "actuó contra una persona que le había acogido en su casa, en su intimidad" y que, tras la agresión, "su única voluntad fue huir dejando a la víctima agonizando".
Por último, el juez condenó por una falta y no por un delito al asesino al entender que no puede declararse probado que el ordenador sustraído a la fallecida tuviese un valor superior a los 400 euros en el momento en que ocurrieron los hechos.
Alicia Zambrana fue concejal por el PSOE en la ciudad murciana de Lorca entre 1995 y 1997 y se había mudado a El Campello para estar cerca de sus hermanos tras la ruptura de un matrimonio de 36 años de duración cuando fue asesinada.

No hay comentarios: