martes, 6 de octubre de 2015

Comisiones Obreras de la UMU denuncia la creación de nuevas escalas técnicas de funcionarios

MURCIA.- Hace un año y medio que el Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad de Murcia votó mayoritariamente al equipo rectoral de José Orihuela Calatayud por creer en la honestidad y buen hacer que anunciaba en sus programa electoral, y en las diferentes manifestaciones asamblearias que el ahora rector abanderaba y defendía ante la situación de crisis que sufría el centro. 

"Pero de manera sorprendente, poco tiempo ha tardado este equipo en tomar los viejos derroteros que otros iniciaron, olvidando que su lema era la transparencia y la concordia, así como luchar contra la desigualdad que había y continúa potenciándose entre los diferentes colectivos de la Universidad", dice una nota sindical.
"Tras ofrecer al nuevo Equipo un más que amplio margen de confianza para que el equipo se acomodara y pudiera trabajar en la línea que tanto defendía, el pasado 11 de septiembre 2015 la Gerencia convocó a la Mesa de Negociación, Comisión Técnica del PAS, incluyendo en el orden del día un punto relativo a la creación de nuevas Especialidades Técnicas de funcionarios. Cuestión sorprendente teniendo en cuenta que miembros de la parte social y Comisiones Obreras denunciaron ante la Gerencia que no era el momento de crear nuevas especialidades, ya que existían personas de otras escalas generales y técnicas que podrían cubrir perfectamente las funciones que se querían dar a estas nuevas especialidades. Existiendo escalas similares ya creadas, tal como bien se recoge en diferentes acuerdos firmados por la Administración y los agentes sociales, ratificados por Consejo de Gobierno y, en su caso, por el Consejo Social de la Universidad de Murcia.
Pensamos que lo lógico hubiese sido ver la disponibilidad y capacitación de las personas y servicios existentes, que podrían desarrollar el trabajo que se persigue dentro de la racionalización del gasto que el Sr. Gerente aplica sin criterios objetivos sino atendiendo a criterios totalmente subjetivos y que se dispara al crear plazas de Técnico Superior sin justificación ya que existen ya las escalas que pueden realizar perfectamente el trabajo que se le pretende atribuir a las nuevas, además de reflejar ya en la creación de las mismas (y haber negociado la estructura que se necesita y no la creación de las escalas que solamente llevan a la contratación de personal igualmente cualificado), unos méritos específicos a valorar que nos podrían llevar a creer que ya pre-existe la persona para su desempeño.
Todo esto se ve agravado al tener en cuenta que la Universidad de Murcia está inmersa en una serie de juicios, habiendo incluso perdido alguno de ellos, que están ligados de una forma u otra con alguno de los servicios en los que se quieren crear las diferentes especialidades. Lo que consideramos pone en cuestión la finalidad real que se persigue en el empeño de crear dichas especialidades. Es igualmente cuestionable el trato -no igualitario- que las personas afectadas están recibiendo por parte de la Administración Universitaria, quien en unos casos opta únicamente por indemnización mientras que en otros decide la reincorporación de la persona al puesto, suponiendo un trato discriminatorio y, nuevamente subjetivo, dependiendo de la persona que se trate.
Comisiones Obreras ya advirtió a la Administración Universitaria de sobre este hecho. Es preocupante que mientras se producen estas denuncias, se pretenda a toda costa la creación de éstas u otras especialidades, y entretanto "algunas personas" aparecen para realizar, de hecho, las funciones que se solicitan para estas especialidades.
Por los motivos expuestos, desde la Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de la Universidad de Murcia denunciamos la creación de todas estas Escalas Técnicas y esperamos que el Consejo de Gobierno del próximo día 9, se haga eco de lo que está sucediendo y rechace las propuestas que presenta Gerencia en este sentido (eche para tras la propuesta presentada por Gerencia en este sentido)".

No hay comentarios: