domingo, 11 de octubre de 2015

Comienzan a replantar el entorno del río Guadalentín con vegetación que elimina metales

LORCA.- El proyecto Life+Riverphy, que pretende descontaminar de metales pesados el lecho del río Guadalentín, avanza con la plantación de la vegetación. Esta actuación obedece al primer tramo del cauce a rehabilitar, que cuenta con una longitud de 500 metros, situándose a la altura de núcleo urbano del Huerto de La Rueda o Cuesta de Ferrer, seguida de las plantaciones previstas para otoño de 2016 en los dos siguientes tramos seleccionados.

La concejal de Medio Ambiente en el ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, informó de que el Proyecto Life + Riverphy ya ha comenzado con los trabajos que obedecen a su objetivo principal: la descontaminación de un tramo del río Guadalentín mediante medidas o técnicas de fitoextracción.
En concreto hace unas semanas se iniciaron las tareas de limpieza del cauce y la siega de la vegetación existente, para posibilitar que las plantas generen tejidos nuevos que acumularán mayores concentraciones de metales pesados. Este mismo mes se van a plantar en las zonas sin vegetación especies autóctonas, indicadas técnica y científicamente para la extracción de metales pesados del lecho del río Guadalentín, unas plantas que se intercalarán con la vegetación actual. Con ambas actuaciones se prevé extraer la mayor cantidad posible de metales pesados del suelo durante el periodo 2015-2017.
Asimimo, Satur Martínez explicó que esta actuación obedece al primer tramo del cauce a rehabilitar, que cuenta con una longitud de 500 metros, situándose a la altura de núcleo urbano del Huerto de La Rueda o Cuesta de Ferrer, seguida de las plantaciones previstas para otoño de 2016 en los dos siguientes tramos seleccionados en el proyecto Riverphy (tramo 1 y tramo 2), siendo el año 2017 el final del periodo para cosechar toda la vegetación existente e implantada.

Sin residuos al final del proceso

Tanto la biomasa segada actualmente en el primer tramo de actuación como la cosechada al final del periodo 2017, será procesada en una plata al efecto, donde se procederá a su combustión. Con ello se conseguirá un ciclo cerrado obteniendo un residuo cero al final del proceso, ya que las cenizas resultantes serán reutilizadas. 
 
Cabe recordar que todo el área de actuación del proyecto Life + Riverphy en el lecho del río fue sometida a tres sondeos geotécnicos a finales de 2013 por el Ayuntamiento para analizar las características del suelo. El proyecto cuenta con una inversión de 1.714.651 euros.

No hay comentarios: