miércoles, 14 de octubre de 2015

'Ciudadanos' Murcia exige un plan completo de restauración del complejo monumental de Monteagudo "serio y definitivo"



MURCIA.- El concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha reclamado un plan completo de rehabilitación del Castillo de Monteagudo, así como de su entorno, "serio y definitivo, que ponga fin a 30 años de incumplimientos de los diferentes Gobiernos y le otorgue el valor turístico que merece, para el uso y disfrute de todos los murcianos".

De esta forma, Gómez ha subrayado que han sido "muchos los proyectos que han quedado en papel mojado", relacionados con la excavación y restauración de este enclave histórico, entre los que ha subrayado la restauración anunciada el 2 de marzo de 1999, para la puesta en marcha del parque cultural, y el 6 de abril de 2011, cuando el Consorcio Turístico Murcia Cruce de Caminos señalaba la construcción de un Centro de Interpretación y la rehabilitación de las fortificaciones y los accesos, que sumaban una inversión total de casi 8 millones de euros, "diez veces más de lo que ahora presupuestan".
Tras lo que ha recordado a principios de la década de los 80 del pasado siglo se realizaron excavaciones arqueológicas en el Castillo de Monteagudo, dirigidas por el que fuera arqueólogo municipal, Julio Navarro Palazón. Mediante prospecciones arqueológicas en toda el área se identificaron entonces tres grandes almunias y con los resultados de los estudios se elaboró en 1993 un plan especial de protección del 'Parque Cultural de Monteagudo' que finalmente fue abortado por las discrepancias de los diversos grupos políticos municipales.
A juicio del edil de la formación naranja, "es un enorme disparate que tras más de 30 años de proyectos que finalmente no han podido ver la luz, ahora nos quieran vender como un proyecto serio y como el que necesita el conjunto histórico de Monteagudo, un plan parcial de rehabilitación, cuya cuantía económica se sitúa en 800.000 euros".
Además, Mario Gómez ha declarado que "los incumplimientos reiterados no hacen más que dejar patente el escaso interés que Monteagudo ha despertado para nuestros mandatarios", con actuaciones como el último plan de restauración, que supuestamente debería haber comenzado en 2011 y concluido en este mismo año 2015.
"Los ciudadanos no deberían seguir sufriendo la incompetencia del Gobierno municipal. No obstante, consideramos que ese Plan carecía de las bases necesarias, y propias, de un trabajo interdisciplinar y moderno que pudiera definir con seriedad su compleja realidad patrimonial", ha declarado.
Desde el grupo municipal de Ciudadanos "consideramos que Monteagudo es mucho más que un conjunto de edificios medievales en mejor o peor estado, sino un destacado ejemplo de Paisaje Cultural que merece la mayor atención por parte de las administraciones local, regional y nacional".
Tal y como explica Gómez, para abordar su recuperación y puesta en valor para la sociedad, "es necesario que un equipo interdisciplinar de prestigio elabore urgentemente, como primer paso, un Plan Director que identifique sus rémoras, situación actual y potencialidades de futuro, para determinar con rigor las necesidades de intervención y planes de actuación en los diversos ámbitos que recoge el concepto actual de Paisaje Cultural, tales como arquitectura histórica, agricultura tradicional, usos del agua, etnografía, educación, divulgación, ocio o turismo".
"Este paso se hace necesario para evitar situaciones tan frecuentes de despilfarro de dinero público como consecuencia final de escasos o paupérrimos resultados para los intereses del conjunto de la ciudadanía, y de la subsistencia del propio patrimonio", ha añadido en comunicado de prensa.
Igualmente, el edil de la formación naranja ha indicado que conoce que actualmente hay dos equipos de expertos trabajando en el estudio del conjunto histórico de Monteagudo, por lo que "proponemos que sean consultados de forma inmediata para poder evaluar las mejores opciones y decisiones, y que éstas puedan verse reflejadas en los próximos presupuestos regionales y municipales".
Por último, Mario Gómez ha afirmado que el compromiso de Ciudadanos es el de "apoyar de forma inequívoca la recuperación y puesta en valor del complejo cultural y paisajístico de Monteagudo, con una decidida política de inversiones de las diferentes administraciones".
Asimismo, se propone "promover todas las iniciativas necesarias para acceder a Fondos Europeos, los cuales tienen como destino actuaciones específicas para la recuperación del Patrimonio Histórico y del Paisaje Cultural, y su transformación en recursos de dinamización turística y diversificación económica".

No hay comentarios: