lunes, 12 de octubre de 2015

'Ciudadanos' cree que el techo de gasto "refleja el fracaso de Sánchez a la hora de negociar mejoras en financiación"

MURCIA.- Ciudadanos ha denunciado la "incongruente y poco coherente" política presupuestaria de los sucesivos gobiernos del Partido Popular, "cuyo último ejemplo ha sido la presentación de su propuesta de techo de gasto presupuestario para 2016". La cifra, a juicio de C's, "representa ante todo el fracaso de Pedro Antonio Sánchez a la hora de negociar mejoras para la Región en el sistema de financiación autonómico".

Para Ciudadanos, "un techo de gasto tan riguroso es consecuencia inmediata del irresponsable presupuesto de 2015, inflado en numerosas partidas por motivos puramente electorales".
"La consecuencia inmediata es que la Región acumula el déficit más alto de todas las comunidades y tendrá que hacer un esfuerzo extraordinario para alcanzar el objetivo impuesto del 0,5 por ciento del déficit a lo largo del ejercicio", advierte Ciudadanos, que pone de manifiesto "el maltrato dado a la Región en los Presupuestos Generales del Estado, que reflejan una reducción de la inversión estatal del 22,75% para una inversión prevista en 2016 de 330 millones de euros".
El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, considera que el incremento de 21 millones de euros del techo de gasto "no será suficiente para cubrir el incremento salarial comprometido por ley a los funcionarios, así como la devolución del 25 por ciento de su paga extraordinaria, un compromiso firmado precisamente por el Gobierno regional con Ciudadanos".
A su juicio, "este escaso incremento que propone el PP pone de manifiesto el fracaso de sus políticas, que nuevamente mantienen a la Región a la cola en materia de financiación autonómica y sin recursos suficientes para atender las necesidades sociales o favorecer la reducción del desempleo".
Ciudadanos considera "irresponsables" las promesas que se están haciendo estos días a los propios funcionarios y a diversos colectivos y organismos, "cuando no hay asegurada financiación para dotarlas presupuestariamente".
Y es que, subraya, "a pesar de que el techo de gasto prácticamente no se incrementa, lo que sí se incrementa es la deuda pública, que para finales de año habrá crecido en torno a los 1.200 millones de euros, lo que supondrá un incremento de los gastos de su financiación cercano al 20 por ciento suponiendo que se puedan mantener los tipos de interés actuales".
Según Ciudadanos, el Ejecutivo regional "tendría que llevar a cabo una política de gasto más rigurosa, que debería arrancar con una reducción y simplificación de los organismos autónomos existentes, muchos de los cuáles muestran plantillas infladas". Asimismo, el Gobierno regional "debería apostar con más claridad por la administración electrónica y comenzar un proceso claro y valiente de incentivos para los trabajadores del sector público, que incluya el desarrollo de políticas de objetivos en todos los servicios".
Sánchez considera que el Gobierno regional "reconoce con esta cifra de techo de gasto que será incapaz de hacer cumplir la Ley de Dependencia o reducir las listas de espera de la Sanidad regional. También reconoce implícitamente que no incrementará la inversión en investigación o que será incapaz de cubrir la dotación presupuestaria destinada a que los Ayuntamientos puedan llevar a cabo las inversiones más necesarias y pendientes de realizar con financiación autonómica".
El portavoz de Ciudadanos exige al presidente regional que "aparte a un lado la política electoralista de fotos vacías con los ministros en Madrid y que de verdad se ponga a defender los derechos de los murcianos reclamando al Gobierno una justa financiación para la Región".

No hay comentarios: