viernes, 16 de octubre de 2015

CCOO denuncia la falta de personal en los órganos judiciales y fiscales de la Región de Murcia

MURCIA.- El sindicato  CC OO ha denunciado la falta de personal en los órganos judiciales y fiscales de la Región de Murcia. Esta demanda no es novedosa. CCOO reiteradamente ha denunciado la falta de personal, necesidad que se ve incrementada con el cese de los refuerzos en los juzgados de lo social y mercantiles (pese al incremento de asuntos) y que han sido desplazados al Servicio de Ejecución Civil, aunque siguen los jueces de refuerzo en los juzgados de lo social. Asimismo reclama la creación de nuevos juzgados en la Región.

"En la Región de Murcia hay una sobrecarga de trabajo de más del 150% (datos del CGPJ) en los Juzgados de Primera Instancia, Mercantiles, de Familia de Murcia; en los Juzgados de Lorca, San Javier, Totana y Molina de Segura, además de los Juzgados de Primera Instancia de Cartagena y Juzgados de lo Penal".
El sindicato CCOO reclama la creación urgente de un juzgado de lo Social más la plantilla correspondiente en los servicios comunes, ya que con la nueva estructura de la "Nueva Oficina Judicial" (NOJ), el trabajo de los jueces ha quedado desligado de las oficinas donde se tramitan los asuntos. "La sobrecarga en los servicios comunes (de Ordenación del Procedimiento y de Ejecución) es abrumadora, y es necesaria la creación de plazas en los mismos. La sobrecarga, no solo es en la jurisdicción social, también en la Civil, en los juzgados mercantiles y en los de familia. CCOO ha reclamado también la separación de jurisdicciones en Lorca, Molina de Segura y San Javier".
Asimismo, CCOO ha reclamado la creación, un juzgado de primera instancia, un juzgado mercantil, un juzgado social y un juzgado de familia, todos ellos en Murcia, y también un juzgado de primera instancia en Cartagena, y otro juzgado de familia en Cartagena (propuesta que hizo el Servicio de Inspección del CGPJ el 31/3/2015). "Así también entendemos que en los Juzgados de Lorca, Molina de Segura, San Javier y Totana, dada su población, y especial litigiosidad, se hace necesario el incrementar un juzgado más en cada una de estas poblaciones. También la modificación de las Relaciones de Puestos de Trabajo, incrementándose personal en los Servicios Comunes Procesales".
"Las soluciones que se están proponiendo desde el TSJ de Murcia CCOO creemos que no son las adecuadas, ya que la creación de plazas de Magistrados y Magistradas, con unos incrementos de plantilla insuficiente es del todo ilógico. Parece que se olvida el TSJ que no solo hay que dictar sentencias, sino también hay que llevarlas a término con la ejecución de las mismas, cuestión que no viene atribuida ya a los jueces y magistrados". 
"Asimismo, la transformación de un juzgado contencioso-administrativo en juzgado de lo social, significa poner un parche para mejorar esta última, ya que la previsión de litigiosidad en lo contencioso irá en aumento, ya que con la supresión parcial de las tasas judiciales y la retirada de la necesidad de abogado y procurador a los empleados públicos, se incrementará considerablemente, por lo tanto, 'desvestimos un santo para vestir otro'".
Otro de los puntos que preocupan a CCOO es la falta de un edificio en condiciones tanto de salud laboral como de utilidad para el usuario en la Ciudad de Cartagena y Lorca. Una reivindicación histórica para CCOO pues desde hace años viene reclamando la creación de edificios en toda la región que cumplan con la normativa y que tengan capacidad para albergar al número de usuarios que los visitan a diario.
CCOO espera que el próximo año se cumplan lo que desde tantos años atrás viene comprometiéndose desde todos los estamentos tanto judiciales como políticos.

No hay comentarios: