jueves, 8 de octubre de 2015

Los exportadores agroalimentarios muestran gran interés en las posibilidades del transporte aéreo de mercancías desde Corvera

MURCIA.- Los miembros de la Comisión de Gobierno de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) trasladaron hoy a los consejeros de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, y de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, su interés en las oportunidades logísticas que ofrece el transporte aéreo de sus productos desde el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, como puerta de salida de productos murcianos hacia el sudeste asiático.

Bernabé explicó que "esto se debe a las múltiples posibilidades que brinda la terminal de carga y la zona de actividades complementarias del aeropuerto", expuestas durante la presentación de estas áreas destinadas a la actividad comercial y exportación del aeropuerto.
El consejero de Fomento destacó que el aeropuerto "cuenta con unas instalaciones que permitirán colmar las necesidades de los agentes exportadores de la industria agroalimentaria regional", por lo que, en su opinión, "estamos ante una oportunidad histórica para la agricultura de la Región de beneficiarse del potencial exportador de las instalaciones del nuevo aeropuerto".
También les informó de que se ha firmado ya el contrato para la redacción del Plan de Negocio, documento que fijará las condiciones del nuevo pliego del concurso para la gestión y explotación del aeropuerto, que saldrá a licitación a principios de 2016. "En ese documento, además de recoger los flujos turísticos, absolutamente vitales para el desarrollo económico de la Región, queremos que se incluyan de forma expresa las posibilidades reales de uso de la terminal de carga y la zona de actividades complementarias para nuestra industria agroalimentaria y el sector de la exportación", señaló.
"El aeropuerto cuenta con la primera zona logística intermodal que existe en la Región, que combinará el transporte por carretera y aire, y está terminada y perfectamente urbanizada y preparada para que se instalen empresas", destacó el consejero, quien indicó que "se trata de conjugar los intereses del sector turístico con las necesidades reales del sector exportador, para que el aeropuerto se convierta en una de las piezas fundamentales de desarrollo del nuevo aeropuerto".
Bernabé manifestó que el aprovechamiento de las instalaciones del aeropuerto resulta "absolutamente necesario, dado que a día de hoy los exportadores llevan sus productos en camiones hasta el aeropuerto de Ámsterdam para su comercialización en los Emiratos Árabes y sudeste asiático", y añadió que "vamos a potenciar la terminal de carga y la zona de actividades complementarias para hacer un aeropuerto de referencia".
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, destacó que "tenemos que aprovechar la oportunidad de que sea un aeropuerto de referencia para los exportadores murcianos porque está ubicado en una comunidad donde el punto fuerte es el sector agroalimentario". Y añadió que "nuestros exportadores se sienten cómodos desde el punto de vista económico y tenemos que ser capaces de que el aeropuerto ofrezca mejores y mayores respuestas a estos exportadores que tienen una necesidad. Si somos capaces de hacerlo, seremos un referente en el ámbito logístico".
Dentro del aeropuerto, en la zona de carga, se encuentra la terminal de carga y además una zona reservada a actividades complementarias, que están construidas y urbanizadas para su utilización.
La terminal de carga es el edificio en el que se realizarán las labores de procesamiento, inspección y almacén de la carga que tenga origen o destino la Región de Murcia, procedente de transporte aéreo. Esta terminal cuenta con la posibilidad de ser ampliada con una zona de más de 60.000 metros cuadrados.
La zona de actividades complementarias, con una extensión de 50 hectáreas, distribuidas en diferentes parcelas completamente equipadas, se dedicará a actividades que pueden complementar el aeropuerto de manera que se potencien mutuamente. En esta zona se encuentran parcelas libres donde se podrán desarrollar otras actividades empresariales y logísticas vinculadas al transporte aéreo.

No hay comentarios: