lunes, 5 de octubre de 2015

Luz verde a la bajada de tributos municipales en Cartagena

CARTAGENA.- La Comisión Informativa de Hacienda e Interior, reunida esta mañana bajo la presidencia del concejal del Área, Francisco Aznar, ha dado luz verde por unanimidad de todos los grupos municipales a la propuesta del Gobierno Municipal de modificación del Presupuesto General de 2015, para el abono de una parte de la paga extra del mes de diciembre de 2012.

De esta forma se utilizarán unos 750.000 euros que ya habían sido provistos por la tesorería municipal de los superávit de anteriores ejercicios para hacer frente a esta devolución de parte de la paga extraordinaria de ese año que dejó en sus pensó el Gobierno de la Nación.
Según ha establecido el ejecutivo estatal y aprobará previsiblemente el pleno del Ayuntamiento de Cartagena el próximo viernes, todos los empleados municipales, incluidos los de sus organismos autónomos recibirán un 26 por ciento de dicha paga.
La Comisión Informativa también ha aprobado por unanimidad la ampliación del periodo de reintegro de los 2,3 millones de euros que han resultado de la liquidación definitiva de la participación en los tributos del Estado, correspondiente al año 2013. En ese año el Ayuntamiento recibió esa cantidad de más de los ingresos a cuenta practicados por el Estado, que ahora tendrá que devolver, en un plazo de diez años, según el dictamen de la comisión.
Con la abstención del PP y el voto favorable del resto de grupos, la Comisión de Hacienda ha aprobado la modificación de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de Tributos municipales del Ayuntamiento de Cartagena, que entre otras cuestiones establece mayores facilidades para los ciudadanos en el pago de sus impuesto.
Se trataría del fraccionamiento en hasta en nueve meses, sin intereses, de los impuestos de vehículos, bienes inmuebles y pasaderas o la innecesariedad de presentar avales para el aplazamiento deudas inferiores a 18.000 euros, tal y como ha explicado la concejala de Hacienda, Isabel García.
La Comisión de Hacienda también ha informado favorablemente con los votos de PSOE, Movimiento Ciudadano y Ciudadanos; la abstención del PP y el voto en contra de CTSSP, que pedía una mayor progresividad, la propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales de Impuestos, Tasas y Precios Públicos para el 2016.
Según ha explicado la concejala de Hacienda, Isabel García, la propuesta del Gobierno Municipal establece una bajada del 10 por ciento en el impuesto de vehículos con la idea evitar la actual fuga de vehículos a otros municipios cercanos con una tarifa más baja. Hasta ahora Cartagena era uno de los ayuntamientos con el impuesto de vehículos más alto. Por su parte, el impuesto de bienes inmuebles (IBI) no subirá el año próximo, al igual que el de plusvalías.
El impuesto de actividades económicas (IAE), se actualizará una décima según lo contemplado en el Plan de Ajuste. Sin embargo no se aplicará lo previsto en el mismo plan para el caso de las basuras, que deberían subir un 5 por ciento en 2016, y que el Gobierno Municipal ha suspendido, manteniendo la actual tarifa.
En cuanto a tasas de servicios, éstas experimentarán una bajada generalizada del 0,4 por ciento, correspondiente al IPC interanual, han indicado fuentes municipales.
Igualmente se han aclarado aspectos de la aplicación de la tasa de pasaderas, que será obligatoria cuando los accesos a los garajes estén establecidos por un rebaje en la acera.
Otras medidas de carácter popular será la eliminación de la actual tasa por adopción de animales que se cobra en CATAD, incluyendo en ella la vacunación y esterilización de la mascota, con lo que se quiere propiciar la adopción.

No hay comentarios: