lunes, 12 de octubre de 2015

El PP señala a Sánchez como la sombra de Zapatero / José Hervás *

No habrá semana de tregua hasta que lleguen las elecciones generales del próximo 20-D. Hay mucho en juego. Si nos atenemos a las declaraciones del presidente del BBVA, Francisco González, se está poniendo en riesgo incluso el modelo económico español. Con ocasión de la celebración en Lima de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, el gallego ha lanzado su advertencia desde Perú.

Para el tam­bién pre­si­dente del Institute of International Finance, “el Gobierno que surja, cual­quiera que sea su signo po­lí­tico, a mi modo de ver de­bería en­tender muy bien cuáles son las di­ná­micas de la eco­nomía de libre mer­cado y de un Estado de de­recho para que po­damos se­guir cre­ciendo. Aquí lo que hay que hacer es crear puestos de tra­bajo, y para crear puestos de tra­bajo, cuanta menos in­cer­ti­dumbre y cuanta más se­gu­ridad ju­rí­dica, me­jor".

Ante la in­cer­ti­dumbre de los re­sul­tados de las pró­ximas elec­cio­nes, si nos ate­nemos al úl­timo sondeo pu­bli­cado por Metroscopia en el que da ven­cedor al PSOE con un 23,5 % de los vo­tos; se­guido a una dé­cima por el PP con el 23,4 % de los votos y a solo dos puntos por ciu­da­da­nos, con el 21,5 % de los vo­tos, el primer eje­cu­tivo del BBVA apuesta porque se man­tengan las cosas como es­tán. Para González, “los mer­cados están po­niendo cada vez más aten­ción a los re­sul­tados que puedan surgir en las elec­ciones de di­ciem­bre".

Frente a esta de­fensa del mo­delo eco­nó­mico es­pañol rea­li­zada por González ante lo más gra­nado de las fi­nanzas mun­dia­les, los so­cia­listas han ini­ciado su cam­paña preelec­toral para re­bajar el op­ti­mismo de los po­pu­lares ata­cando tanto la Economía como los po­bres re­sul­tados que ha te­nido en el ám­bito del em­pleo. Con cinco mi­llones de pa­rados y tantos em­pleos en pre­ca­rio, los so­cia­listas con­si­deran que tienen su­fi­ciente campo para atacar la que los po­pu­lares con­si­deran su prin­cipal baza de cara a las elec­cio­nes.

Si du­rante las úl­timas se­manas Jordi Sevilla se ha ve­nido en­con­trado con grupos de pe­rio­distas para cri­ticar las con­se­cuen­cias de la po­lí­tica eco­nó­mica de Mariano Rajoy y tratar de en­gran­decer las de­bi­li­dades de la po­lí­tica eco­nó­mica de los po­pu­la­res, esta se­mana van a in­cidir en lo mismo en el Congreso de los Diputados. Por una parte pre­sentan una pro­po­si­ción no de Ley con­junta con la ma­yoría de los grupos de opo­si­ción para re­vertir lo que de­no­minan los graves efectos que están cau­sando las di­fe­rentes po­lí­ticas puestas en marcha por el Gobierno de la Nación, por medio del Real Decreto–Ley 20/2012, así como de las me­didas res­tric­tivas de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el sector pú­blico em­pre­sa­rial, que de­pende del Grupo de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).

Por otra, han pre­sen­tado una mo­ción con­se­cuencia de la in­ter­pe­la­ción ur­gente del Grupo Parlamentario Socialista sobre el ba­lance de la po­lí­tica de em­pleo en la X Legislatura, porque con­si­deran que es el talón de Aquiles de los po­pu­la­res.

Desde el PP la vi­ce­se­cre­taria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha an­ti­ci­pado parte de la res­puesta que les van a dar a ellos y a los apoyos que buscan los so­cia­lis­tas, pi­diendo este do­mingo a los jó­venes pró­ximos al par­tido que "no per­mitan que en España vuelvan a go­bernar los que la de­jaron en la ruina" y que "no se ol­viden de que de­trás de Pedro Sánchez está la larga sombra de la España de Zapatero".

En un acto con miem­bros de Nuevas Generaciones que ha cam­biado el es­ce­nario ha­bi­tual de estos en­cuen­tros, pues se ha ce­le­brado en una ca­fe­tería de Madrid, aunque em­ble­má­tica para los jó­venes po­pu­la­res, tam­bién ha aler­tado contra los que pre­tenden "venir" a darles "lecciones de nueva po­lí­ti­ca", en alu­sión a Ciudadanos. No los ha nom­brado, porque muy pro­ba­ble­mente los ne­ce­si­tarán tras las elec­ciones si, como creen los con­ser­va­do­res, al margen de las en­cuestas son los que fi­nal­mente ganan las elec­cio­nes, aunque con un re­sul­tado in­su­fi­ciente para formar go­bierno.


(*) Periodista

No hay comentarios: