viernes, 16 de octubre de 2015

Si prevaricas, no conduzcas / Ángel Montiel

No sé si hasta Torre Pacheco habrá llegado la noticia de que el presidente de la Comunidad y secretario general del PP, para su investidura, firmó un pacto con Ciudadanos cuyo primer punto reza que los políticos imputados deben ser separados de sus cargos en las instituciones y en los partidos. Se supone que eso consta para los imputados del momento de la firma y para los que vinieran después.

La alcaldesa de Torre Pacheco ha sido imputada, acusada de prevaricación. A estas horas no habría más de que hablar. Lo que sorprende es que lo estemos haciendo.

Vale. La alcaldesa llegó al cargo sin tener una noción clara del procedimiento administrativo para el nombramiento de un interventor provisional. Firmó lo que le puso delante el secretario municipal. Siempre se ha hecho como ella hizo, en Torre Pacheco y en otros sitios. El partido que gobernaba anteriormente tampoco se atuvo a otro método. Etc. ¿Y?

Hay un pacto entre el PP y C's en que se asume por ambas partes que los imputados no pueden ejercer cargos públicos. La alcaldesa está imputada y sigue. ¿Quién ha roto el pacto?
Vale. C's apoya al Gobierno socialista de Andalucía, en cuya Administración resisten varios políticos imputados. ¿Y?

¿De qué se trata? ¿De volver al juego de intereses mutuos entre la clase política, hoy por ti, mañana por mí? Y los ciudadanos, ¿qué? ¿Nos quedamos de espectadores observando como se intercambian las incoherencias, las renuncias y los incumplimientos? ¡Eh, hola, estamos aquííí…!

Vale. La alcaldesa no ha robado ni ha matado a nadie. Se ha limitado a incumplir la ley administrativa. ¡Ah, bueno, entonces nada! Es lo propio de los alcaldes: incumplir la ley. Hagámosle, pues, un homenaje.

El final de la película es que la alcaldesa tendrá que dimitir antes o después. El presidente de la Comunidad y secretario general del PP, Pedro Antonio Sánchez, le ha dicho que «reflexione en esta situación tan delicada», y el presidente local de su partido, Alberto Garre, que sea ‘generosa’ y se evite sufrimientos. Más clar0, agua. Si estás en política tienes que saber traducir la jerga florentina. Es mejor irse al minuto que esperar a que te echen.

El último imputado del PP, Juan Carlos Ruiz, tardó dos horas en anunciar su dimisión, el tiempo justo para despedirse de su presidente, recoger su despacho y convocar una rueda de prensa con preguntas. Y eso que por entonces aún no había pacto. Pero se ve que a Torre Pacheco no llegan estas noticias.




No hay comentarios: