sábado, 3 de octubre de 2015

El alcalde 'arresta' a Alonso y a Barreiro en el Palacio Consistorial de Cartagena

CARTAGENA.- Una suerte de arresto domiciliario, pero en plan simbólico. Así podría definirse el estado en que ha quedado el cuadro del exalcalde socialista de Cartagena José Antonio Alonso (1991-1995) que el nuevo regidor, José López (del partido Movimiento Ciudadano), ordenó la semana pasada retirar de la galería de retratos de primeros ediles que engalana el vestíbulo superior del Palacio Consistorial, según recuerda 'La Verdad'. 

En medio de la polémica por esa decisión, justificada por la ausencia de un acuerdo formal para colgar la pintura durante el mandato de Pilar Barreiro (1995-2015), del Partido Popular, y por la imputación de Alonso por seis presuntos delitos de corrupción en el 'caso Púnica', el primer edil ha dejado en suspenso el encargo del retrato de su antecesora mientras el Tribunal Supremo la mantenga imputada por prevaricación en el 'caso Novo Carthago' y mientras siga bajo investigación judicial en el mismo asunto que Alonso por sus relaciones con éste.
En el Ayuntamiento llaman a «restar importancia» a lo ocurrido, con el mensaje de que ha sido solo el inicio de una reordenación del mobiliario y de los ornamentos del Palacio y de otros edificios públicos, de la que sin embargo no se ofrecen más detalles.
Pero lo cierto es que la vicealcaldesa, la socialista Ana Belén Castejón, evitó hablar del asunto durante varios días y se mostró incómoda al ser preguntada en una rueda de prensa. Tras admitir que el alcalde no le consultó ni le informó sobre el retrato, Castejón tiró de ironía al hablar sobre la pintura que, a su regreso de un acto en Madrid un domingo había «desaparecido» al día siguiente; lanzar la posibilidad de que «a lo mejor lo están reparando»; y asegurar que «en cuanto» se «entere», dirá a los periodistas dónde está ahora la obra.
Sobre el destino de la pintura, en el entorno de López solo acceden a comentar que está «a buen recaudo» en alguna dependencia municipal, y afirman que no han visto necesario llevar el asunto al Pleno o a la Junta de Gobierno, porque «igual que Barreiro mandó ponerlo por su capricho, sin ningún respaldo formal, ahora se ha mandado quitarlo por respeto a las formas».
En la Alcaldía no ven, sin embargo, problema en que el actual alcalde llevara al Pleno sin éxito este tema cuando estaba en la oposición, y que ahora haya obviado al conjunto de la corporación en un tema delicado para la imagen del municipio como ese tributo público a un alto mandatario de la historia democrática de Cartagena.
En sectores del PSOE y del PP consultados por ese diario, tanto ligados al poder municipal como de fuera de él, piden respeto a la presunción de inocencia y recuerdan que tanto Alonso como Barreiro no han sido ni procesados ni juzgados ni condenados.
Incluso entre los socialistas, cuyo partido suspendió de militancia a su exregidor por 'Púnica', hay malestar con López porque ven una 'vendetta' personal. Alonso se querelló contra el político de MC por decir que sus negocios urbanísticos en la ciudad van de la mano de decisiones políticas de Barreiro, y un juez tiene imputado por injurias al actual alcalde.

No hay comentarios: