martes, 6 de octubre de 2015

'Cartagena Sí Se Puede' apoya las reivindicaciones de las empresas auxiliares de 'Repsol'

CARTAGENA.- El grupo político Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), la marca de Podemos en el municipio, mostró hoy su solidaridad con los trabajadores de las empresas auxiliares de la refinería de Repsol y pidió al Ayuntamiento que apoye sus reivindicaciones para lograr mejoras en sus retribuciones, jornadas laborales y condiciones de salud laboral.

Los trabajadores de las industrias auxiliares de la factoría del Valle de Escombreras protagonizaron durante las tres últimas semanas paros parciales y convocaron una huelga indefinida a partir del próximo 19 de octubre si no logran un convenio marco que establezca mejoras en sus condiciones generales de trabajo.
CTSSP quiso sumarse a esa reivindicación y registró una moción para pedir la colaboración del Ayuntamiento en el conflicto que, para el partido, es consecuencia de la pérdida de derechos de los trabajadores que han supuesto las sucesivas reformas laborales, que han permitido desde 2012 bajadas salariales y pérdida de vigencia de los convenios.
Según recuerdó el partido en su moción, Repsol, al igual que otras grandes compañías, mermó sus plantillas y contrató a empresas externas para prestar determinados servicios, unas empresas auxiliares que "han ido reduciendo derechos de los trabajadores hasta llegar a una situación insoportable".
Algunos de esos trabajadores, subrayó el partido, llevan más de cuatro años trabajando en las instalaciones de la empresa en unas condiciones difíciles: "exposición a gases tóxicos, trabajos penosos y peligrosos, que requiere un sistema retributivo digno, una jornada de trabajo normal y unas condiciones de salud laboral adecuadas".
La normalización, destacó CTSSP, es más difícil por el elevado número de empresas auxiliares, una veintena, que tienen convenios, derechos y deberes diferentes, lo que provocó que no se apliquen los convenios colectivos de referencia en cuanto a salarios, jornada y pluses, no se respeten las jornadas laborales o no se abonen las horas extraordinarias, entre otros problemas.
Por todo ello, la formación se sumó a la reivindicación de los trabajadores de esas empresas de acordar un marco común que establezca mejoras de sus condiciones laborales.
Los más de 350 obreros pertenecientes a las empresas auxiliares de la refinería de Repsol, ubicada en el Valle de Escombreras, han dado ya el primer paso para conseguir mejorar sus condiciones laborales a través de la aplicación del convenio colectivo. De momento, cuatro de las veinte compañías que trabajan en el mantenimiento de las instalaciones de la petrolera ya se han comprometido a cumplirlo.
Comisiones Obreras, que agrupa en torno al 95% de la representación sindical de estas industrias, ha convocado una huelga indefinida a partir del 19 de octubre, si no se encuentra antes una solución para este conflicto.
Los trabajadores exigen también otras mejoras relacionadas con las jornadas laborales, como el pago de las horas extraordinarias, el establecimiento de calendarios laborales comunes para todas las empresas auxiliares, así como que los periodos de parada queden también incluidos en los convenios colectivos.
Según explicó el delegado del sector de Industria de Comisiones Obreras (CC OO), Enrique Bruna, el motivo de estos paros es reivindicar un «acuerdo marco de mínimos» que garantice la aplicación de los convenios colectivos. 

No hay comentarios: